jueves, mayo 31, 2012

Pontevedra: STAJ denuncia que se reducirá el número de vehículos del SCNE

El Sindicato de Trabajadores de la Administración de Justicia (STAJ) y funcionarios de A Parda advierten de que los recortes que afectarán al Servicio Común de Notificaciones y Embargos de Pontevedra puede provocar una demora en los procesos que tramitan los 19 órganos judiciales de la capital. Según denuncian, a partir del 1 de junio los cinco vehículos, "a menudo insuficientes", que atienden este servicio se verán reducidos a tres.

Lee toda la noticia AQUI

Leer Mas...

miércoles, mayo 30, 2012

Castilla y León: Aparcadas las transferencias hasta que se apruebe el nuevo modelo de Justicia

La Junta de Castilla y León y el Ministerio de Justicia iniciarán las negociaciones para el traspaso de las competencias de Justicia una vez que se apruebe el Proyecto de Ley que recoge un nuevo modelo de Justicia para España y que el ministro tiene previsto enviar a las Cortes Generales "entre septiembre y octubre". La Junta trasladó ayer a Gallardón el Pacto por la Justicia sin el respaldo de los sindicatos. STAJ entiende que el texto del Pacto urge a la transferencia de las competencias y que carece de cuestiones relativas al futuro del personal.

Lee toda la noticia AQUI y AQUI

Leer Mas...

martes, mayo 29, 2012

Cantabria: Según Losada, la subida de tasas puede ser remedio en circunstancias tan graves

El presidente de la Sala de lo Contencioso del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria, Rafael Losada, ha considerado que una subida de tasa judiciales "puede ser el remedio que requieren las circunstancias tan graves en estos momentos". "Lo que tenemos claro es que durante unos años se ha pecado de todo lo contrario, de pensar que la Justicia era un servicio que no requería ningún tipo de financiación externa, y así nos va", ha agregado el magistrado.

Lee toda la noticia AQUI

Leer Mas...

Málaga: Movilización de rechazo a los recortes

Más de 700 trabajadores de la Administración de Justicia en Málaga se concentraron ayer en protesta "por el robo que se pretende perpetrar en su salario", defiende el STAJ, que asegura que, dado que el sueldo de los empleados es abonado por el Gobierno central, "el único complemento sobre el que la Junta tiene competencias" se les va a rebajar más del 40% en lo que queda de año. STAJ seguirá exigiendo a la Junta que recorte en asesores, en cargos de confianza "y de quien más cobra, como los parlamentarios". Pedirá además que el ente suprima subvenciones a partidos políticos y sindicatos.

Lee toda la noticia AQUI

Leer Mas...

Gallardón recibe la propuesta de Castilla y León para asumir la Justicia

El ministro de Justicia recibirá hoy la propuesta de Castilla y León para asumir las competencias en materia de Justicia, que recoge treinta millones de euros más de los que propone el Gobierno de la nación, hasta superar los 163 millones, y cinco cláusulas de garantía. Esta es la tercera cita prevista entre Gallardón y el consejero de la Presidencia de la Junta, para analizar este traspaso y las condiciones mínimas que plantea la Comunidad para asumir las competencias en esta materia, después de que las dos anteriores, el 20 de febrero y el 26 de marzo, se suspendieran.

Lee toda la noticia AQUI

Leer Mas...

lunes, mayo 28, 2012

Barcelona: Los abogados culpan a la Administración de la sobrecarga judicial

El Ilustre Colegio de Abogados de Barcelona (Icab) ha culpado a las administraciones públicas de parte de la congestión que sufren los juzgados contencioso-administrativos, los que tienen el mayor colapso pese a ser los que tienen menos litigiosidad. Según los datos recogidos por el Icab, la tasa de congestión en los tribunales --número de asuntos ingresados y pendientes-- ha sido de un 250% el 2011, casi un 50% más que el año anterior, mientras que la tasa de congestión en la jurisdicción penal --la más baja de todas-- ha sido de poco más del 100%, una cifra parecida al 2010.

Lee toda la noticia AQUI

Leer Mas...

domingo, mayo 27, 2012

La e-Justicia, protagonista de la feria profesional Simo Network 2012

La 'Tecnología para la Justicia' será el sector invitado en la próxima edición de Simo Network 2012, la Feria Internacional de Servicios y Soluciones TIC más importante a nivel nacional y referente en el sector de las Nuevas Tecnologías, que se celebrará del 25 al 27 de septiembre en la Feria de Madrid. El Ministerio de Justicia participará en este evento y coordinará el pabellón dedicado a Justicia, al que también se ha invitado al CGPJ, la Fiscalía General del Estado y las Comunidades Autónomas con competencias transferidas sobre la administración de Justicia.

Lee toda la noticia AQUI

Leer Mas...

sábado, mayo 26, 2012

Dívar consigue más apoyos que el vocal que le denunció

El pleno del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), reunido el jueves, ha rechazado la petición de dimisión de su presidente, Carlos Dívar, planteada por cinco de los vocales 20 vocales que lo componen. Es necesario el apoyo de 13 vocales para aprobar la dimisión del presidente. Otros siete vocales han pedido la dimisión de José Manuel Gómez Benítez, el vocal que denunció a Dívar.

Lee toda la noticia AQUI

Leer Mas...

viernes, mayo 25, 2012

Aragón: Bermúdez no comparte aumento de tasas judiciales pero las ve necesarias

El consejero de Presidencia y Justicia, Roberto Bermúdez de Castro, ha reconocido que "no le gusta" el incremento de las tasas judiciales, pero las ha justificado en la actual coyuntura económica y ha recordado que la recaudación se destinará íntegramente a garantizar la justicia gratuita. El consejero también ha explicado que en la Conferencia Sectorial se habló de la propuesta del CGPJ para la modificación de la planta judicial, una propuesta "no vinculante" para el Ministerio de Justicia y que el Gobierno de Aragón no comparte. La propuesta, ha dicho, la hizo alguien "desde un despacho de Madrid, con escuadra y cartabón, sin conocer en absoluto el territorio", y por eso "no es positiva" ni para Aragón ni para otras comunidades.

Lee toda la noticia AQUI

Leer Mas...

jueves, mayo 24, 2012

Cataluña: El presidente del TSJ dice que los recortes "evidentemente" repercutirán en el trabajo de los juzgados

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), Miguel Ángel Gimeno, ha afirmado que los recortes en la plantilla de los juzgados "evidentemente" repercutirá en el trabajo que se hace en ellos. Y es que según ha comentado, si el sistema judicial tiene que continuar siendo sustentado por personas y se quita a estas personas, no podrá sostenerse; "nosotros estamos dispuestos a asumir lo necesario y a ejecutar los juicios, pero las competencias de las oficinas y lo que afecta de manera directa a la eficiencia de la administración de Justicia depende de la administración, sea del Estado o la Generalitat".

Lee toda la noticia AQUI

Leer Mas...

Lalín: Los juzgados disparan un 162% su saturación

Las dos salas judiciales de Lalín cerraron 2011 con 2.287 asuntos en trámite. El nivel de pendencia de los juzgados de O Regueiriño resulta desorbitado si se compara con los datos del año precedente. A finales de 2010, el Juzgado Número 1 tenía pendientes de resolución 530 procesos, mientras que el Número 2 marcaba 342. En total, 872 procesos. No solo los procuradores, sino el Sindicato de Trabajadores de la Administración de Justicia (STAJ), la Xunta de Personal de Administración da Xustiza de Pontevedra y hasta la propia secretaria del Número 1 se hicieron eco del progresivo atasco de las dos salas.

Lee toda la noticia AQUI

Leer Mas...

miércoles, mayo 23, 2012

La Rioja: La constructora del Palacio de Justicia deberá asumir el mantenimiento tres años

Las empresas interesadas en acometer la construcción del Palacio de Justicia de La Rioja ya conocen las condiciones. El Boletín Oficial de La Rioja (BOR) publicó la licitación de las mismas por un valor de 35.319.719,01 euros; algo más de los 33 o 34 millones que había anunciado Pedro Sanz la pasada semana cuando Gobierno de La Rioja y Ayuntamiento firmaron el convenio que posibilitará que la edificación y la urbanización de la zona se realicen de forma conjunta.

Lee toda la noticia AQUI

Leer Mas...

Córdoba: La Junta reconoce que no hay fondos para el aire acondicionado

La Junta de Andalucía ha acusado recibo de las 150 firmas recogidas por los sindicatos CSIF, UGT, CCOO y STAJ referidas a las deficiencias en el sistema de refrigeración del Palacio de Justicia. Los sindicatos aseguran que "en muchas de las sedes judiciales" se han alcanzado más de 30 grados y que la última inversión acometida "no hace más que parchear una instalación obsoleta, insuficiente e inoperante".

Lee toda la noticia AQUI

Leer Mas...

Más de 5.500 personas apoyan el partido judicial de Puertollano

Más de 5.500 personas han rubricado hasta el momento su apoyo a la conservación del partido judicial en Puertollano, y evitar la propuesta del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) que propone agruparlo con los de Ciudad Real y Almagro. El portavoz del colectivo de abogados y procuradores de la comarca de Puertollano, Asdrúbal Abengózar, expresó su satisfacción por el apoyo que está dando la ciudadanía a los juzgados de la localidad minera a pesar de que el proceso será lento.

 Lee toda la noticia AQUI

Leer Mas...

martes, mayo 22, 2012

Alicante: Estudian implantar el teletrabajo para funcionarios de la Audiencia

El presidente de la Audiencia de Alicante, Vicente Magro, anunció que se está estudiando la posibilidad de que una parte de los funcionarios de este órgano desarrollen su labor desde casa mediante trabajo, mientras se realizan las obras de remodelación de la sede judicial. Magro apuntó que podrían acogerse a este fórmula los funcionarios de las secciones de Civil que «no celebran juicios», sino que «se dedican a ver apelaciones, deliberar el tema y ponerse de acuerdo en la sentencia». En cambio, señaló, los funcionarios de las salas de lo Penal continuarían desarrollando su labor en la sede de la Audiencia.

Lee toda la noticia AQUI

Leer Mas...

La Jurisdicción Social precisará "entre 50 y 100 jueces más" por la reforma laboral

La capital gaditana acoge el encuentro de Magistrados de la Sala Cuarta del Tribunal Supremo con presidentes de las Salas de lo Social de los TSJ de toda España y de la Audiencia Nacional, quienes durante tres días debaten principalmente sobre las modificaciones en materia de contratación y despidos introducidas por el Real Decreto 3/2012, o la nueva regulación de ese mismo decreto en materia de reducción de reducción de jornada o reducción de salarios. Según sus estimaciones, la Jurisdicción Social necesitará "entre 50 y 100 jueces más" para absorber el trabajo que se va a generar como consecuencia de esas modificaciones.

Lee toda la noticia AQUI

Leer Mas...

lunes, mayo 21, 2012

La Fiscalía archiva la denuncia contra Carlos Dívar

El teniente fiscal del Tribunal Supremo, Juan José Martín Casallo, ha archivado la denuncia por malversación de caudales públicos interpuesta por el vocal del CGPJ José Manuel Gómez Benítez contra el presidente de este órgano, Carlos Dívar, por los gastos generados en sus viajes de fines de semana a Marbella (Málaga) al no apreciar indicios de ilícito penal.

Lee toda la noticia AQUI

Leer Mas...

Canarias: La Justicia tarda más de un año en zanjar el 80% de los pleitos entre pymes

En apenas un año los conflictos mercantiles que desembocan en los tribunales de Canarias crecieron más de 46%. El incremento de la morosidad y el incumplimiento de contratos está desbordando a la administración de justicia, que en 2011 recibió 41.445 nuevos asuntos civiles y mercantiles, de los que de 33.650 todavía están pendientes de sentencia. De esta manera, la resolución de más del 80% de los pleitos entre pymes se demora, como mínimo, un año.

Lee toda la noticia AQUI

Leer Mas...

Extremadura: El presidente del TSJ cree que la nueva demarcación judicial "no se hará ni a corto ni a medio plazo"

El presidente de Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx), Julio Márquez de Prado, considera que la propuesta que ha hecho el CGPJ sobre las nuevas demarcaciones judiciales con la agrupación de juzgados, "no se llevará a cabo ni a corto ni a medio plazo" ya que se trata de un estudio "provisional" y la última palabra la tienen el Gobierno y las Cortes Generales. Márquez de Prado ha explicado que, según este informe, el mapa judicial para Extremadura contempla la reducción de los 21 partidos judiciales que existen actualmente en 7 agrupaciones, 5 en la provincia de Badajoz y 2 en la de Cáceres.

Lee toda la noticia AQUI

Leer Mas...

domingo, mayo 20, 2012

Madrid: Todos hablando de Gallardón

El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, volvió el martes al Ayuntamiento de Madrid para recibir la Medalla de Honor de la ciudad de manos de la alcaldesa, Ana Botella, con motivo de la festividad de San Isidro. La concesión de esta medalla ha levantado pitos y palmas entre compañeros, oposición, sindicatos y vecinos. Los que coincidieron con él en sus años de gobierno destacan su entrega y la defensa de sus ideas para mejorar la ciudad, mientras sus detractores recuerdan la deuda que generó en la capital.

Lee toda la noticia AQUI

Leer Mas...

sábado, mayo 19, 2012

Griñán dio a UGT, CCOO y CEA 47 millones de euros el día antes del ‘Recortazo’

Cuatro días antes de las elecciones andaluzas de 25 de marzo pasado, la Junta aprobó y firmó unas subvenciones para UGT, CCOO y la Confederación de Empresarios de Andalucía por importe de casi 47 millones de euros. Pero su publicación en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA), y por tanto, su efectividad, se ha hecho el día 14 de mayo, sólo un día antes de que el presidente Griñán anunciara el plan de recortes -Plan Económico Financiero de Reequilibrio-, que afecta a todos los andaluces, especialmente a las rentas medias y a los empleados públicos.

Lee toda la noticia AQUI

Leer Mas...

‘Dívar Jr.’, protagonista de polémicas providencias

Dicen los que a Carlos Dívar conocen que el juez Gonzalo Dívar, un togado con fama de “archivo fácil” en su currículo, es uno de los sobrinos favoritos del magistrado. En los viajes a Marbella es frecuente ver a tío y sobrino comiendo juntos en diferentes restaurantes emblemáticos de la ciudad. Este juez ha dictado providencias que han sembrado la polémica tanto en la ciudad de Marbella como en Puerto de Rosario.

Lee toda la noticia AQUI

Leer Mas...

viernes, mayo 18, 2012

Los trabajadores de UGT Madrid irán a la huelga contra su empresa: la UGT

36 personas serán despedidas de UGT de Madrid en los próximos días por el ERE que ha comunicado esta semana la dirección a los representantes de los empleados. Ante esta decisión, ayer jueves los trabajadores han iniciado una movilización en la puerta de la sede de la central situado en Avenida de América, en Madrid.

Lee toda la noticia AQUI y AQUI

Leer Mas...

«En época de crisis aplicar el nuevo modelo judicial es una utopía»

Dos años después de que se conocieran sus términos, el proyecto de modernización de la Justicia ha puesto en pie de guerra a abogados y procuradores, que ven peligrar la pervivencia de los juzgados unipersonales de la provincia. Bien es verdad que, el ambicioso plan requiere una inversión que lo convierte en «utopía», afirma el presidente de la Audiencia de Zamora, Luis Brualla.

Lee toda la noticia AQUI

Leer Mas...

jueves, mayo 17, 2012

El CGPJ defiende un nuevo mapa judicial para lograr una justicia "más eficaz"

El Consejo General del Poder Judicial ha defendido este lunes en Valencia el diseño de un nuevo mapa judicial para adaptarse a las actuales necesidades económicas y sociales, y a la complejidad de la justicia española. Gabriela Bravo ha explicado que el documento aprobado el pasado 3 de mayo por el CGPJ en un pleno extraordinario, en el que se plantea "un nuevo diseño del mapa judicial", pretende "colaborar y cooperar en la construcción de una justicia más eficaz y más sólida que aporte mayor seguridad jurídica".

Lee toda la noticia AQUI

Leer Mas...

miércoles, mayo 16, 2012

Totana: Moción contra el desmantelamiento de los juzgados

Ante la propuesta del Ministerio de Justicia, el Grupo Municipal Socialista presenta una moción al Pleno en defensa de la prestación de los servicios judiciales en Totana y contra el desmantelamiento de la actual organización territorial que suprime los actuales Partidos Judiciales. Han manifestado que las últimas propuestas de Gallardón perjudican el ejercicio del Servicio Público de la Justicia, pues supondrá un mayor alejamiento de la Justicia al ciudadano y un deterioro de la calidad de servicio público que se presta.

Lee toda la noticia AQUI

Leer Mas...

martes, mayo 15, 2012

Málaga: Más de la mitad de las sentencias condenatorias son de conformidad

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) quiere dar un impulso al mecanismo de las sentencias de conformidad para reducir la litigiosidad de los juzgados. La conformidad es una fórmula cada vez más extendida. Con ella, el acusado, en caso de reconocer los hechos, puede ver reducida un tercio la pena que se le impondrá. La fórmula del acuerdo entre las partes se ha duplicado en los dos últimos años en los juzgados de lo penal de Málaga.

Lee toda la noticia AQUI

Leer Mas...

Gallardón alargará la "privación de libertad" de los pederastas y violadores

El ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, ha anunciado ayer lunes que el Gobierno tiene previsto reformar el Código Penal para introducir la figura jurídica de la "custodia de seguridad" cuyo objetivo es endurecer la pena contra violadores y pederastas. El ministro ha anunciado esta medida después de haberse reunido con el padre de la joven sevillana asesinada Marta del Castillo, Antonio del Castillo, a quien ha explicado por qué la prisión permanente revisable sólo se aplicará para los delitos de terrorismo.

Lee toda la noticia AQUI

Leer Mas...

lunes, mayo 14, 2012

Perú: Se prolonga la huelga

Más de una semana después de que las bases del Sindicato de Trabajadores del Poder Judicial (Sutrapoj-Lima) iniciaran la huelga indefinida, en razón del ínfimo sueldo –como lo califican– que perciben, el panorama no ha cambiado pese a la reunión del titular del PJ, César San Martín, con las bases sindicales de todo el país.

Lee toda la noticia AQUI

Leer Mas...

Castilla y León rechaza "de plano" la supresión de demarcaciones judiciales

Las Cortes de Castilla y León han aprobado por unanimidad de todos los grupos parlamentarios una proposición no de ley con la que pretende expresar que rechazan "de plano" la propuesta de supresión de demarcaciones judiciales rurales que ha realizado el CGPJ. La viceportavoz del Grupo Socialista y la procuradora del Grupo Popular han tejido un acuerdo para "ir de la mano" ante el Gobierno central, para que tenga en cuenta las "especificidades sociodemográficas y geográficas de Castilla y León", tal y como figura en el texto pactado.

Lee toda la noticia AQUI

Leer Mas...

domingo, mayo 13, 2012

Ferrol: Funcionario quería "cortarle la cabeza" a un juez

Alejandro Morán Llordén, juez decano de Ferrol y titular de la Sala de Instrucción número tres de la ciudad, ha logrado una orden de alejamiento contra un funcionario de Justicia que acostumbraba a seguirlo y tenía planes para «matarlo», según la denuncia presentada en los juzgados de la calle Coruña. El propio funcionario, que lleva mucho tiempo de baja médica por motivos psíquicos, en un escrito de autoinculpación remitido al juzgado, había relatado que está enfermo de los nervios por la carga de trabajo que acumula, los expedientes disciplinarios que se le abrieron y sus discusiones con el resto del personal del Palacio de Justicia de la localidad gallega.

Lee toda la noticia AQUI

Leer Mas...

El padre de Marta del Castillo y Gallardón abordarán la Ley del Menor en una reunión

Antonio del Castillo, el padre de la joven sevillana asesinada en enero de 2009 en una vivienda de León XIII, se reunirá mañana lunes día 14 de mayo en Madrid con el ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, para analizar una serie de cuestiones como la denominada prisión permanente revisable o la Ley del Menor. Esta reunión se producirá después del rifirrafe que mantuvieron ambos el pasado día 17 de abril, cuando el ministro anunció que la prisión permanente revisable que tiene previsto introducir el Ejecutivo dirigido por Mariano Rajoy se aplicará "exclusivamente" a los delitos de terrorismo, lo que provocó la protesta del padre de Marta, quien incluso llegó a pedir al ministro que "rectificara o dimitiera".

Lee toda la noticia AQUI

Leer Mas...

Denuncia al presidente del Supremo por malversación de fondos públicos

Fuentes del Consejo General del Poder Judicial han resaltado la "sorpresa" con la que tanto Dívar como el resto de los vocales del CGPJ recibieron la noticia de la presentación de la denuncia por parte del vocal José Manuel Gómez Benítez, designado a propuesta del PSOE, y muestran "su absoluta confianza en la actuación rigurosa e independiente de la Fiscalía". Gómez Benítez presentó una denuncia en la Fiscalía General del Estado contra el presidente del Tribunal Supremo por una supuesta malversación de fondos públicos.

Lee toda la noticia AQUI

Leer Mas...

El consejero sindicalista de Bankia despide a 36 compañeros suyos de UGT

José Ricardo Martínez, el consejero sindicalista de Bankia con un sueldo de 180.000 euros, despide a 36 compañeros de UGT Madrid para garantizar la viabilidad de la organización. La dirección de UGT en Madrid se ha reunido con los representantes de los trabajadores para comunicarles formalmente que presenta los trámites para efectuar un Expediente de Regulación de Empleo (ERE), que afecta a 36 personas.

Lee toda la noticia AQUI

Leer Mas...

sábado, mayo 12, 2012

Gallardón, el ministro más valorado en el CIS de abril

Según la encuesta del Centro oficial de Investigaciones Sociológicas de abril, ninguno de los integrantes del Gabinete ‘popular’ logra el aprobado, aunque ya se ha colocado como el más valorado el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, con un 4,31 de puntuación, superando a la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría (4,22), la ministra de Fomento Ana Pastor (4,04) y el de Agricultura, Miguel Arias Cañete (4,02).

Lee toda la noticia AQUI

Leer Mas...

Perú: Trabajadores judiciales en huelga nacional indefinida

Trabajadores de la Corte Superior de Justicia, se declararon en huelga indefinida. Los sindicatos esperan que el Ministerio de Economía cumplan con la Disposición complementaria de la Ley de Presupuestos para el 2012, que le otorga a los servidores judiciales una nueva escala remunerativa.

Lee toda la noticia AQUI

Leer Mas...

viernes, mayo 11, 2012

Com.Valenciana: Justicia gasta en dos años casi cinco millones de euros en taxis

Uno de los gastos más llamativos del presupuesto de Justicia consiste en el desembolso de más de dos millones de euros al año –casi cinco durante 2010 y 2011– en el servicio de taxis que habitualmente usan los funcionarios encargados de determinadas notificaciones y los fiscales para sus desplazamientos a otros partidos judiciales, según fuentes de la Conselleria de Justicia. En ambos casos, se trata de un servicio imprescindible para la buena marcha de la administración pero, sin duda, la cantidad final resulta notablemente elevada.

Lee toda la noticia AQUI

Leer Mas...

Galicia necesitaría 23 juzgados nuevos para salir del atasco

Aunque casi de forma unánime los actores del mundo judicial están de acuerdo de que es necesaria una reforma, pocos han acogido con buen talante el estudio del Consejo General del Poder Judicial que propone reducir los partidos judiciales en Galicia de 45 a 13. Pese a tratarse solo de una propuesta sin valor legislativo, sindicatos, abogados y alcaldes han empezado a movilizarse temiendo las consecuencias que pudiera generar una reforma semejante de la planta judicial en Galicia.

Lee toda la noticia AQUI

Leer Mas...

jueves, mayo 10, 2012

Murcia: La carga de los juzgados alarga de uno a cinco meses los procesos por despidos

Los juzgados de lo Social llevan años aguantando el envite de la crisis económica y ya no dan más de sí. La excesiva carga de trabajo que arrastran estos órganos ha provocado un retraso en la resolución de las demandas que preocupa a los propios magistrados. Si antes de la crisis, un despido se resolvía en unos 30 días, el proceso ahora se ha alargado y la espera en los tribunales murcianos para que un juez decida sobre estos asuntos alcanza ya los cinco meses.

Lee toda la noticia AQUI

Leer Mas...

miércoles, mayo 09, 2012

El Fiscal General del Estado nombra a Bermejo nuevo fiscal de la Sala de lo Militar del Supremo

El Fiscal General del Estado, Eduardo Torres-Dulce ha propuesto al exministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, como nuevo fiscal de la Sala de lo Militar del Tribunal Supremo. La propuesta de Fernández Bermejo, que ya posee la categoría de fiscal de sala, ha contado con el apoyo de siete vocales del Consejo Fiscal. El Fiscal General del Estado ha propuesto también como fiscal del Tribunal Supremo a Antonio Pablo Rives Seva, que en la actualidad es Teniente Fiscal de la Fiscalía Superior de Castilla-La Mancha, que ha obtenido el apoyo de ocho vocales.

Lee toda la noticia AQUI

Leer Mas...

Navarra: Los recortes impiden "modernizar la Justicia", según Fernández

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN), Juan Manuel Fernández, fue la semana pasada el encargado de presentar la memoria de actividad de los juzgados y tribunales de Navarra en 2011. Fernández ha lamentado que a pesar de que el Gobierno de Navarra estimó que iba a destinar 1,4 millones para las mejoras prioritarias en la modernización de la Justicia, "la cantidad que resultó finalmente aprobada en los Presupuestos fue de 162.000 euros, una reducción considerable".

Lee toda la noticia AQUI

Leer Mas...

martes, mayo 08, 2012

Castilla-La Mancha: El TSJ no valorará la propuesta del CGPJ de reducir el mapa judicial

El Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha (TSJCM) se reserva cualquier valoración sobre el documento provisional aprobado por el CGPJ "hasta no haya sido tratado por la Sala de Gobierno" del Tribunal regional. Así lo ha asegurado el TSJCM en nota de prensa, donde ha indicado que la competencia para aprobar la modificación de la demarcación judicial en España "es en última instancia del Gobierno central y de las Cortes Generales en su iniciativa legislativa, con la participación de las comunidades autónomas que tienen competencia en esta materia, entre ellas Castilla-La Mancha".

Lee toda la noticia AQUI

Leer Mas...

Andalucía: El proyecto de nuevas demarcaciones es "de largo recorrido", según Lorenzo del Río

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), Lorenzo del Río, ha asegurado que el proyecto de bases para establecer nuevas demarcaciones judiciales del Consejo General del Poder Judicial es "de muy largo recorrido" y asegura que hay que debatirlo "con absoluta tranquilidad" porque es un trabajo "de campo". A su juicio, el documento no debería de tomarse "al pie de la letra" ya que, según Del Río, debe ser sometido a un estudio "muy profundo" en el tienen que informar las Salas de Gobierno, los Tribunales Superiores "e incluso los municipios afectados".

Lee toda la noticia AQUI

Leer Mas...

lunes, mayo 07, 2012

El Consejo Fiscal se reunirá con Gallardón para tratar el despliegue territorial de los fiscales

Los vocales del Consejo Fiscal celebrarán mañana una reunión de trabajo con el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón en la sede del Ministerio de Justicia para tratar cuestiones que afectan a la composición de la plantilla y del despliegue territorial del Ministerio Público. Según la convocatoria remitida por la Fiscalía general, los vocales informarán al ministro de los trabajos de elaboración del Libro Blanco del Ministerio Fiscal, que supondrá una radiografía del estado actual y de las necesidades de la Fiscalía.

Lee toda la noticia AQUI

Leer Mas...

Pontevedra: La Audiencia Provincial realizará un plan piloto de expurgo de su archivo

El consejero de Justicia, Alfonso Rueda, ha anunciado que la Audiencia provincial de Pontevedra acogerá una experiencia piloto de expurgo en una dependencia judicial. Este proceso de expurgo necesita de todas las garantías jurídicas por lo que se está elaborando un decreto, que probablemente será aprobado a finales de mayo o principios de junio para poder empezar en Pontevedra durante este año. "Para el 2013 esperamos continuar en todas las audiencias de Galicia para a partir de ahí, en todos los partidos judiciales", ha señalado el consejero.

Lee toda la noticia AQUI

Leer Mas...

Andalucía: Emilio de Llera Suárez-Bárcena, nuevo consejero de Justicia e Interior de la Junta

El nuevo consejero de Justicia e Interior de la Junta de Andalucía, Emilio de Llera Suárez-Bárcena, ha sido la principal sorpresa del nuevo gabinete de José Antonio Griñán, que ha optado para esta responsabilidad para un fiscal ajeno a la política y que ha desarrollado su actividad profesional principalmente en Sevilla. Nacido en Badajoz en 1951, es doctor en Derecho por la Universidad de Sevilla. Ingresó en la carrera fiscal en 1979 y ha desarrollado su carrera en las Audiencias de Bilbao, Badajoz y Sevilla, donde se trasladó en 1983 y actualmente desempeñaba el cargo de Fiscal Decano de la Fiscalía Provincial.

Lee toda la noticia AQUI

Leer Mas...

Cataluña: Bozal cree que el CGPJ se precipita al proponer reducir partidos judiciales

La consellera de Justicia, Pilar Fernández Bozal, ha considerado que el CGPJ "ha empezado la casa por el tejado" al proponer la reducción de partidos judiciales, cuando el Gobierno no ha concretado su plan para transformar la administración de justicia. En una rueda de prensa para la presentación del nuevo sistema de informatización de los juzgados, la consellera de Justicia ha afirmado que "no entiende demasiado bien" la decisión del Consejo. Fernández Bozal ha recordado que el ministro de Justicia ha anunciado "tantas modificaciones legales que acabarán alterando la configuración de la planta judicial", por lo que empezar a hablar de su distribución territorial le parece precipitado.

Lee toda la noticia AQUI

Leer Mas...

domingo, mayo 06, 2012

Cantabria: El TSJ dice que no se quitan sedes con la reforma

La Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC) ha informado de que tiene un plazo de tres meses para valorar la propuesta hecha por el CGPJ para reducir de ocho a tres los partidos judiciales en la región y presentar sugerencias. Esta institución subraya que «no supondrá la eliminación de dotaciones o infraestructuras». La propuesta de nuevo mapa judicial «en ningún caso trata de eliminar Juzgados, dotaciones o infraestructuras», ha explicado el presidente del TSJC, César Tolosa.

Lee toda la noticia AQUI

Leer Mas...

Imputado abogado de una ONG por estafa para conseguir la residencia en España

La Policía Nacional ha detenido a 30 personas por estafar a la Administración pública y falsificar documentos para obtener el permiso de residencia. Entre los detenidos se encuentra un abogado en ejercicio y trabajador en una ONG que se hizo pasar por padre de cinco hijos. La investigación, que comenzó a mediados del mes de diciembre de 2011 cuando se produjo la detención del abogado y trabajador de una ONG de ayuda al toxicómano en Zaragoza, ha sido realizada por la Unidad Contra las Redes de Inmigración y Falsedades (UCRIF) de la Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras de la Jefatura Superior de Policía de Aragón.

Lee toda la noticia AQUI

Leer Mas...

Estepona: La falta de funcionarios impide el trabajo de los tres jueces de refuerzo

Los juzgados número 1, 2 y 4 fueron reforzados por el CGPJ con jueces adscritos al Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) para aliviar la carga de trabajo de tres de las cinco oficinas judiciales de Estepona, que en 2011 se situaron casi un 74% por encima de la media considerada como adecuada por el CGPJ para dar una respuesta en tiempo razonable. Los tres jueces se incorporaron a sus destinos, sin embargo ni el Ministerio de Justicia ni la Junta de Andalucía respondieron con los correspondientes refuerzos de secretarios y de funcionarios judiciales. En la práctica, dependen de la tramitación de los asuntos que puedan transferirles para su resolución los funcionarios y secretarios titulares de cada juzgado a los que han sido asignados como refuerzo.

Lee toda la noticia AQUI

Leer Mas...