Los juzgados de Baleares, especialmente los de primera instancia, necesitan 29 plazas más de jueces más para atender la actual situación de sobrecarga y a tenor del trabajo registrado durante 2009, según expuso hoy el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJIB), Antoni Terrasa, quien detalló que 19 de los magistrados irían destinados a las dependencias judiciales de primera instancia y el resto a las de instrucción.Durante la presentación de la Memoria sobre el estado, funcionamiento y actividades del TSJIB en 2009, llevada a cabo en el Parlament, Terrasa hizo hincapié principalmente en las dificultades que atraviesan los juzgados de lo penal (con el aumento de asuntos pendientes a finales de año en un 9,9 por ciento) y el de ejecutorias (con un 36,9 por ciento más) debido al incremento de las causas por delitos, entre ellas las relacionadas con los presuntos casos de corrupción.
Una situación que también se extiende a los juzgados de lo social, civil y mercantil como consecuencia de la actual crisis económica. En relación a la Audiencia Provincial, Terrasa aseveró la necesidad "urgente" de crear una nueva sección penal debido a la complejidad de los asuntos que tramita este órgano y a la situación "crítica y anómala" que atraviesan las secciones de la Audiencia.
Fuente: La Ley










En menos de cinco minutos el juez Baltasar Garzón ha recibido un doble varapalo. Primero porque el Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha anulado todas las conversaciones que el titular del Juzgado de Instrucción número 5 de la Audiencia había ordenado grabar en la cárcel a los presuntos cabecillas de la trama 'Gurtel'. A este toque de atención a la instrucción de Garzón se suma la resolución del Tribunal Supremo, que ha rechazado el último recurso del juez con el que pretendía que se archivara la causa en su contra por investigar las desapariciones de la Guerra Civil y el franquismo.










