lunes, abril 09, 2007

La Fiscalía Anticorrupción investiga a la fundación Intervida

La Fiscalía Anticorrupción investiga si los gestores de la fundación INTERVIDA han desviado decenas de millones de dólares procedentes del apadrinamiento de niños del Tercer Mundo hacia la constitución de empresas e instituciones privadas cuya actividad nada tiene que ver con los fines benéficos y no lucrativos de la ONG. La Cadena SER ha informado acerca de esta investigación que se desarrolla en España, Perú y Guatemala.
Una fiscal anticorrupción y dos oficiales de Policía del Grupo de Delitos Económicos se han trasladado a Perú para participar en el interrogatorio a un grupo de directivos y altos empleados de la fundación Intervida en el país andino. El juzgado penal de Lima dirigirá el interrogatorio de los imputados en ejecución de la rogatoria internacional solicitada por la Fiscalía española. Paralelamente, la autoridad judicial guatemalteca ha iniciado ya la toma de declaración a los directivos de INTERVIDA en aquel país en cumplimiento de la misma rogatoria internacional. Según ha informado la Cadena SER, estas dos comisiones rogatorias internacionales son el colofón a más de cuatro años de sigilosa investigación por parte del Ministerio Público. Según los datos que obran en poder de la Fiscalía, durante los ejercicios del 1999 al 2001 se habrían camuflado bajo el epígrafe de “gastos para apadrinamiento”, más de 60 millones de dólares que, en realidad, según las sospechas de los investigadores, fueron transmitidos a sociedades privadas cuyos directivos, son, a la vez, directivos de INTERVIDA.
Según la normativa española, no es ilegal que una Fundación Benéfica como INTERVIDA pueda constituir empresas. Sí está obligada a registrar su existencia y su contabilidad en los libros de cuentas y en el resto de balances sujetos al preceptivo control por parte del Patronato de la Dirección General de Entidades Jurídicas de la Generalitat. Estas empresas y su actividad no aparecen en esos balances contables en los que sólo se indica que el 94% de las aportaciones de los “padrinos” se dirigen a programas de atención a la infancia.

Fuente: El Plural.com

No hay comentarios: