miércoles, noviembre 05, 2008

Condenado por agredir a un médico que no le dio la baja

El Juzgado de lo Penal número 3 de Gijón ha condenado a un año y medio de cárcel y a una multa de 4.731 euros a un paciente que se abalanzó y agredió a un médico de Urgencias de un centro de salud al que amenazó con matar si no le firmaba una baja laboral. El juez ha prohibido también al condenado que se comunique o acerque a menos de 200 metros del médico durante dos años y medio, ha informado el Servicio de Salud del Principado (SESPA), que asumió la representación del agredido.


Heridas y secuelas

Los hechos tuvieron lugar en mayo del pasado año cuando el paciente acudió a través del servicio de Urgencias a un centro de salud de Gijón donde, tras entrar en el despacho del médico que iba a atenderle, le amenazó con matarle si no le concedía la baja laboral.

Tras abalanzarse sobre él, le ocasionó lesiones que requirieron asistencia médica, que tardaron en curar 75 días y que le dejaron secuelas en la mano izquierda. Durante el juicio, quedó acreditado que el agresor, que carecía de antecedentes penales, padecía un trastorno mixto límite de personalidad y que el día de los hechos había ingerido alcohol, por lo que sus facultades volitivas se hallaban ligeramente afectadas.

Delito de atentado

Según la sentencia, el paciente es responsable de un delito de atentado, por el que se le impone una pena de un año de cárcel y de una falta de lesiones, con pena de seis meses de prisión. La juez ha tenido en cuenta el derecho del funcionario público a la protección de la pacífica prestación del servicio encomendado y deja claro que cualquier ataque de particulares a quienes desempeñen funciones públicas puede ser constitutivo de atentado.

La sentencia condena también al acusado como responsable de una falta de amenazas, conforme a la solicitud del Ministerio Fiscal, por su comportamiento con la secretaria del centro de salud. Por esta falta, la juez le ha impuesto una multa de veinte días con cuota diaria de seis euros. Ésta es la segunda vez que este tipo de hechos reciben en la justicia asturiana la calificación de atentado.

Fuente: Periodista Digital

No hay comentarios: