lunes, enero 12, 2009

Cantabria: Una avería informática mantiene paralizada la Audiencia desde el día 19

Tenía razón Mediavilla cuando anunciaba que pronto veríamos los frutos de la renovación de los medios tecnológicos. Una avería en el servidor informático de la Audiencia de Cantabria mantiene paralizada la actividad de este órgano judicial, constituido por cuatro secciones, desde el pasado 19 de diciembre. Los funcionarios y magistrados del tribunal (cerca de 80 personas) llevan 23 días «de brazos caídos», mano sobre mano. La situación ha provocado un profundo malestar y algunos jueces hablan ya de «tomadura de pelo» ante la ausencia de soluciones.


El fallo informático ha provocado la paralización en el reparto de los asuntos procedentes de los juzgados de instancia e instrucción y sólo las causas con preso, cuatro hasta el momento, se han turnado de manera manual. Tampoco se pueden grabar ni registrar sentencias porque todo el sistema de trabajo judicial sigue un protocolo especial que se basa en el sistema informático.

El viernes más de cien procedimientos penales y cuarenta civiles permanecían apilados en las mesas a la espera de que el problema informático se resuelva, según reconoció el presidente de la Audiencia, José Luis López del Moral, y proceder así a su reparto a cada una de las cuatro secciones.

El servidor informativo falló el pasado día 19, lo que provocó el bloqueo de la actividad judicial en las cuatro salas de la Audiencia. Según López del Moral, se informó del contratiempo a la Dirección General de Justicia, que «mandó a los técnicos desde el principio, pero el problema es que no dan con la avería. Han intentado distintas medidas pero ninguna ha sido efectiva».

La Consejería de Presidencia y Justicia asumió las transferencias de justicia en enero de 2008, pero las competencias en materia informática entraron en la administración cántabra el pasado 2 de enero.

Algunos magistrados se han mostrado críticos con la «ineficacia» de la Dirección General de Justicia, pero el presidente de la Audiencia entiende que este órganismo ha actuado con «celeridad». «El problema es que los técnicos no dan con la avería».

López del Moral precisa que este fallo pone en evidencia que «el sistema informático es arcaico. El problema es de diseño estratégico en el área informática. Toda la información tendría que estar en servidores centralizados y en servidores redundantes, de manera que si se estropea uno, la información está duplicada en otro, al que te puedes enganchar y seguir trabajando».

El presidente del TSJC, César Tolosa, reclamó en el acto de apertura del año judicial un «plan de implantación de nuevas tecnologías» en la Justicia, que implicaría la renovación de equipos, la formación de los funcionarios y el desarrollo de una herramienta informática «fiable y eficaz».

Por su parte, en la presentación de los presupuestos el consejero de Presidencia y Justicia, Vicente Mediavilla, aseguró que 2009 se caracterizará por la llegada de nuevos medios telemáticos y tecnológicos a la Administración de Justicia en Cantabria, para superar la brecha existente en este sector.

Fuente: eldiariomontanes.es

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