viernes, marzo 27, 2009

Canarias: STAJ exige responsabilidades al haber sido afectados datos confidenciales por un virus troyano

Aún se investiga cuál es su origen, pero lo que está claro es que el troyano, un programa malicioso, que ha dañado la red informática del gobierno canario ha afectado a documentación clasificada como confidencial. Sólo en lo que se refiere a la administración de Justicia ha tenido acceso a causas abiertas sobre las que pesa una orden de secreto sumarial, a todo tipo de trámites pertenecientes a instrucción de las diligencias o la ejecución de sentencias, etc.


Aunque en menor medida, el caos también afectó a la red de la Consejería de Sanidad, en la que parece ser que los "cortafuegos" funcionaron mejor y se evitó una verdadera tragedia, ya que de haber entrado en el sistema, el virus podría haber enviado a miles de destinatarios información acerca de casos clínicos, algo que no sucedió, ya que los antivirus funcionaron a tiempo.

Anecdótico es el caso de documentos de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, que, como por arte de magia, salían por las impresoras del Palacio de Justicia de Santa Cruz de Tenerife, además de que el sistema estaba tremendamente lento.

Por parte del Gobierno de Canarias se afirma que "el problema ya se está resolviendo y en pocos días habrá normalidad absoluta", mientras que la empresa encargada de controlar la red informática del Gobierno (Cibercentro) se niega a dar ningún tipo de respuesta al respecto, pero varios expertos en virus informáticos consultados sobre el caso apuntan a que puede tratarse de un troyano que entró en funcionamiento el viernes 13 de marzo y que, ante la falta de antivirus actualizados en la red informática del Gobierno de Canarias, se fue expandiendo a través de la red interna con facilidad y sin ser detectado hasta que ya fue demasiado tarde para controlarlo.

Los troyanos son virus que se introducen en el sistema sin ser detectados y/o utilizan las libretas de direcciones para copiar todo el contenido que hay en el ordenador y mandarlo a cualquier otra parte. También abren una puerta trasera en cada ordenador que da acceso remoto a hackers u otros troyanos más peligrosos.

"Sólo lo que se denomina un cortafuegos puede acabar con su expansión", explica un experto en la materia que añade que "si Justicia ha sido la consejería más afectada, es porque el virus se introdujo por ahí, y eso podría haber sucedido con algo tan simple como que algún funcionario con privilegios para hacerlo lo haya descargado dentro del programa, siempre y cuando los privilegios estén controlados; si no es así, ha podido ser cualquiera con un pendrive".

"Los problemas comenzaron el viernes 13, pero con el paso de los días iba a peor y sólo para abrir un archivo de texto perdías 30 minutos", explican funcionarios de Justicia, que comentan que "a la hora de imprimir era lo peor porque, además de bloquear todo el ordenador y no poder hacer nada, te decía que estaba imprimiendo un documento, pero no salía por ninguna parte. Horas más tarde me llamaron de otra oficina judicial para decirme que les estaba saliendo a ellos, y cuál no es mi sorpresa cuando veo que por mi impresora comienza a salirme un documento de la Consejería de Deportes".

Precisamente son estos hechos lo que ha llevado a los sindicatos STAJ, UGT e IC a exigir responsabilidades de lo sucedido ante la Dirección General de Relaciones con la Administración de Justicia del Gobierno de Canarias, ya que "en muchos casos se trata de información de procedimientos secretos que no sabemos cómo y por quién puede ser usada".

Fuente: eldia.es

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