martes, mayo 26, 2009

Cádiz: San Fernando, El Puerto y Chiclana sufren graves carencias judiciales

San Fernando, El Puerto y Chiclana sufren carencias tanto en sus instalaciones judiciales como en los medios necesarios para ofrecer un servicio adecuado en sus respectivas poblaciones.



San Fernando

Numerosas voces se han alzado en San Fernando en los últimos meses para demandar la creación de un cuarto juzgado ante la excesiva carga de trabajo que soportan los Juzgados de la ciudad, entre ellos la delegación local del Colegio Provincial de Abogados.

La memoria anual del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) recomienda abrir este nuevo juzgado después de recabar los datos de 2008 de la actividad judicial, que señala que en La Isla el número de procedimientos está un 60,2% por encima de los módulos que se marcan como pauta. Si un juzgado puede atender al año una media de 2.500 asuntos penales, en San Fernando cada uno de los tres juzgados alcanzaron los 3.107 casos. Lo mismo ocurre con los contenciosos: mientras la media para un normal desarrollo se sitúa en 380, en la ciudad se llega a los 745. El TSJA ya advirtió en 2007 de la necesidad de crear el cuarto juzgado en San Fernando, a pesar de que entonces no se sobrepasaban los casos penales.

A esta demanda se suma otra histórica, relacionada con las instalaciones que ocupa ahora el Palacio Judicial. A su mal estado se une la falta de espacios para un correcto funcionamiento, del que funcionarios y profesionales se quejan desde hace tiempo. Los tres juzgados comparten dos salas de vistas, por lo que se producen demoras; faltan despachos; no haya salas para los testigos, ni para reuniones entre abogados y clientes; y los documentos se amontonan en pasillos y otras estancias no destinadas al archivo de los mismos.

Ni el pintado de las paredes, ni el arreglo de la red eléctrica, ni la instalación de aire acondicionado, cuestiones ya realizadas, solventan los problemas de un edificio viejo y poco acondicionado para el desarrollo de la actividad judicial. A pesar de ello, desde la Delegación Provincial de Justicia se rechazó tras estudiarlo la posibilidad de un traslado provisional a otras dependencias, aunque sí se plantea sacar a locales cercanos los archivos.

La construcción de un nuevo Palacio Judicial en la ciudad solucionaría estos problemas. Se hará en la avenida Constitución, aunque firmado el convenio de cesión entre el Ayuntamiento y la Junta de Andalucía el pasado octubre, no hay hasta la fecha novedad alguna sobre esta actuación.

El Puerto

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha reclamado en su memoria del año 2008 la creación de dos nuevos juzgados en El Puerto: el nº 6 de Primera Instancia e Instrucción y el segundo de Vigilancia Penitenciaria. Estas dos peticiones recogidas en la memoria obedecen por una parte a la acumulación de casos atrasados y a la incorporación de nuevos litigios derivados de la actual coyuntura económica de crisis, y por otro al considerable aumento de la carga de trabajo que se ha registrado en la jurisdicción penitenciaria como consecuencia de la apertura de la prisión Puerto III en junio de 2007.

Otra cuestión pendiente es la construcción de la nueva sede judicial, que sustituya a las "insuficientes" instalaciones del edificio actual de los Juzgados, ubicado en el polígono de Las Salinas, muy alejado del casco urbano y en una zona industrial. Aunque el Ayuntamiento ha ofrecido a la Consejería de Justicia una parcela en la Angelita Alta para construir los nuevos juzgados, no ha obtenido aún respuesta respecto a la recepción de dichos terrenos.

Chiclana

Como se viene denunciando desde hace meses por funcionarios, trabajadores, sindicatos y otros sectores relacionados con la administración de Justicia, el de Chiclana sigue siendo uno de los partidos judiciales con más deficiencias y necesidades de mejora de la provincia de Cádiz.

Así, aunque ya se ha anunciado la próxima creación del quinto Juzgado en la ciudad para finales del presente año, ha sido el propio presidente de la Audiencia Provincial, Lorenzo del Río, el que ha reconocido recientemente que esta importante mejora no será suficiente para dar respuesta a la sobrecarga de trabajo existente en este partido judicial.

Jueces, funcionarios, abogados y procuradores del citado partido judicial reclaman desde hace meses un aumento en las plantillas de estos Juzgados, así como la mejora del material con el que cuentan, ya que, entre otros problemas, denuncian un sistema informático arcaico y escasos medios materiales para una correcta atención a los ciudadanos. El sistema de sustituciones ha sido otro de los problemas criticados por los trabajadores de los Juzgados, entre otros motivos, por los importantes retrasos con los que se cubren las bajas de funcionarios y la escasa experiencia de los trabajadores que se incorporan para cubrir estas sustituciones, lo que ralentiza aún más una administración ya de por sí colapsada.

La necesidad de que se cree un Juzgado exclusivo de Violencia de Género es otra de las demandas planteadas por jueces y trabajadores de los Juzgados de Chiclana, dado el importante número de causas que se registran y los escasos medios materiales y humanos con los que cuenta el mismo para atenderlas con garantías y sin que suponga un mayor retraso para el resto de causas.

Entre otras soluciones, además de la creación de nuevas salas, jueces, funcionarios y sectores afectados por el colapso existente han planteado la necesidad de que este partido judicial, que en la actualidad abarca las poblaciones de Chiclana, Conil, Medina, Paterna, Benalup y Alcalá, se divida en dos, con la constitución de Medina como nueva cabeza de partido de la zona que se le vincule.

Fuente: diariodecadiz.es

No hay comentarios: