miércoles, agosto 26, 2009

Chile: Expertos coinciden en que la nueva justicia laboral requiere cambios

Tras la experiencia en diez regiones, se espera con expectación la puesta en marcha de la nueva justicia laboral en la Región Metropolitana a fines de agosto, pero también con cierta preocupación por una eventual mayor judicialización de los conflictos laborales, dado que en la zona se concentra la mayor cantidad de empresas, de trabajadores y sindicatos.


La Comisión de Hacienda del Senado, que preside Soledad Alvear, realizó dos audiencias para evaluar la experiencia en las demás regiones, escuchando la opinión de distintos sectores.

La Región Metropolitana está preparada, señalaron tanto la directora del Trabajo, Patricia Silva, como el defensor laboral, Zarko Luksic y la directora de la Corporación de Asistencia Judicial, Alejandra Krauss. La Región contará con 42 defensores laborales y 34 jueces especializados, con oficinas en Santiago, San Miguel, San Bernardo, Puente Alto, Melipilla, Talagante y Colina.

Defensoría gratuita

Una de las observaciones de la senadora Alvear es que a futuro debería ser importante considerar la posibilidad de una defensoría laboral gratuita para las micro y pequeñas empresas, así como formar un tribunal colegiado, integrado por tres jueces, en lugar de uno solo, como está establecido. Ello garantizaría que distintos criterios puedan estar presentes en el momento de evaluar la prueba y daría garantía a todos de un debido proceso, argumenta.

La defensoría laboral, que opera en forma gratuita para los trabajadores que tengan un ingreso familiar de hasta $380.000, es en la actualidad sólo un programa, pero se plantea que a futuro sea creada por ley.

En cuanto al monto, la parlamentaria opina que podría asimilarse el sistema a la defensoría penal, donde se establece una gradualidad, con sistemas de copago mientras mayores sean los ingresos.

Andrés Fuentes, abogado y gerente de Price Waterhouse, plantea que la defensoría laboral debería ser asequible a empresarios o a empleadores que acrediten un determinado nivel de ventas, algo que es perfectamente definible y demostrable.

"A un pequeño empresario se le puede poner algún parámetro que permita estimar que carece de los medios necesarios para pagarse una asesoría profesional. Algo que, por lo demás, es un derecho constitucional", señala Alvear. Y agrega que "el apoyo a sindicatos pequeños también podría ser interesante".

Aspectos a corregir

La nueva justicia laboral es una realidad, y hay que prepararse para ello, dijo el viernes el abogado laboralista Enrique Uribe, en un seminario sobre la Justicia Laboral en la Región Metropolitana, organizado por la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa). La justicia ha sido más rápida, hay más jueces, pero, en su opinión, hay que tener en cuenta determinados principios que pueden estar vulnerándose, como el debido proceso o el oír a las dos partes; la bilateralidad de la audiencia en el juicio monitorio o el efecto relativo de la sentencia en los casos de tutela de derechos fundamentales.

Aunque no conoce a nadie que no conteste una demanda, Uribe señala que por el hecho de no contestarla, un juez en definitiva puede tener por acreditados los hechos que están señalados en la demanda, donde las contestaciones no se hacen porque no llegan las notificaciones, y ése es un aspecto que debiera ser corregido.

En la Comisión de Trabajo hubo quienes plantearon que hay que darle tiempo a la aplicación en la Región Metropolitana para entrar a postular modificaciones a la nueva justicia laboral.

La nueva justicia laboral

Está diseñada para dar un máximo de celeridad a los procesos y que se respeten los derechos laborales.

En este nuevo sistema aumentan los tribunales especializados, elevándose de 20 a 84 el número de jueces, y hay una defensoría especializada gratuita para los trabajadores de menos recursos.

Además, establece un procedimieto monitorio expedito para casos por un monto de hasta 10 ingresos mínimos, equivalente a $1.650.000 en los que interviene la Dirección del Trabajo, buscando una conciliación entre las partes, con el objetivo de evitar que muchos juicios lleguen a los tribunales.

Por otra parte, la nueva justicia laboral establece plazos perentorios para cada una de las instancias del juicio, lo que en la experiencia de las regiones ha permitido rebajar la duración de los juicios laborales desde 14 meses a dos meses y medio.

Los derechos fundamentales y la experiencia en regiones

El tema de los derechos fundamentales es uno de los cambios de fondo que hace la nueva justicia laboral, trasladando materias que antes estaban destinadas a los grandes tribunales, tales como la discriminación y el acoso laboral.

En la experiencia de las regiones ya hay fallos de discriminación por edad, por vulneración de comunicación privada por correo electrónico y represalias cometidas producto de una fiscalización laboral, señala Marcelo Albornoz, ex director del Trabajo.

Pero hace notar que se trata de un tema muy delicado, pues si se comprueba que ha habido un despido con vulneración de un derecho fundamental, se puede más que duplicar el monto de las indemnizaciones a pagar, y esto debe ser administrado con mucho criterio. En especial por los tribunales superiores de justicia, que cuando conozcan de recursos, deberán ir encuadrando una jurisprudencia adecuada que, junto con valorar y garantizar el cumplimiento de esos derechos, sea objetiva y estricta al interpretarlos, porque de lo contrario se puede generar un problema en el que el tema económico se convierta en demandas permanentes dentro de las empresas.

Christian Alvarado, del estudio de abogados Grasty Quintana, Majlis & Cía., alude a un fallo sobre el despido de cerca de 20 personas en un colegio. Una de las trabajadoras tenía 58 años, y recurrió al procedimiento de tutela por discriminación de garantías. La empresa dijo que ofreció pagar indemnizaciones a todas las personas, sin discriminación, pero el tribunal lo acogió, y ordenó pagar una indemnización extra. Luego, el fallo fue anulado por la Corte.

"Se nota un carácter demasiado proteccionista a favor del trabajador, llegándose a acceder a puntos que no han sido solicitados por ellos, e incluso a subsanar durante el juicio los vicios de las propias demandas de los trabajadores", sostiene Alvarado.

Fuente: emol

No hay comentarios: