miércoles, mayo 05, 2010

Cataluña: STAJ y otros sindicatos dan comienzo a las movilizaciones

Los sindicatos STAJ, CSIF, UGT y CCOO se han puesto de acuerdo para comenzar a partir de hoy miércoles un calendario de movilizaciones contra la «gestión y política de personal» de la Conselleria de Justicia que lidera Montserrat Tura. Hoy tendrá lugar una asamblea y concentración ante la escalinata del Palau de Justicia, en Barcelona, y una manifestación; el 20 de mayo se ha convocado un paro parcial de una hora, una concentración en el Palau de Justicia y una posterior manifestación y, el 3 de junio, una jornada de huelga general en toda la Administración de Justicia y una manifestación.


Entre otras quejas, los sindicatos expresan su «rechazo» a la medida anunciada por Justicia que prevé el despido de como mínimo 85 trabajadores de las cuatro Audiencias Provinciales, así como de las Salas Contenciosas del Tribunal Superior de Justicia y de los Juzgados Contenciosos de Barcelona. Las centrales denuncian también «la falta de voluntad» de la Conselleria por negociar el Decreto sobre estructura y organización judicial de Cataluña que tiene que determinar los nuevos órganos judiciales.

El primero de los problemas, la supresión de puestos de trabajo, es especialmente grave, señalan los sindicatos, porque al «colapso crónico» de los juzgados se le suma ahora «un contexto socio-económico donde se incrementan exponencialmente las cargas de trabajo en todos los órganos jurisdiccionales». En otras palabras, sabido es que la crisis ha causado el aumento de delitos tales como robos o hurtos, ha propiciado que personas y empresas se vean abocados a procesos concursales tras verse incapaz de pagar sus deutas e hipotecas, y ha llevado mucha gente al paro, unos despidos que a menudo recalan en los juzgados de lo Social.

La nueva oficina judicial

Crisis al margen, los sindicatos denuncian que el atasco por falta de recursos en a justicias se agranda porque los últimos órganos judiciales creados en Cataluña no se han dotado del personal legalmente previsto para su funcionamiento, lo que hace aumentar el colapso. Un ejemplo: el recién estrenado juzgado número 8 de Rubí funciona con la mitad de la plantilla legal prevista.

A los agravios cuantitativos se les añaden los cualitativos. Los sindicatos convocantes censuran que la Generalitat no ha atendido sus sugerencias y alegaciones durante la negociación del Decreto sobre estructura y organización judicial de Cataluña, que ya se encamina hacia su aprobación en breve por parte de Govern.

Fuente: ABC.es

No hay comentarios: