martes, junio 29, 2010

Ponferrada: Justicia confirma los plazos para el nuevo edificio de los juzgados

El Ministerio de Justicia confirmó que el proyecto de ampliación del Palacio de Justicia de Ponferrada no sufrirá demoras por la crisis económica, como consecuencia de recortes presupuestarios. En los últimos días, en diferentes ámbitos judiciales y políticos del Bierzo se había despertado el temor de que la crisis económica pudiera afectar a la construcción del nuevo edificio judicial, anexo al actual y situado en el solar que cedió el Ayuntamiento, situado entre la Comisaría de Policía y la Casa de la Cultura.


El temor se fundamenta en que antes de que finalice este año debe aparecer consignada la partida presupuestaria en el Boletín Oficial del Estado. En total, el coste de la obra asciende aproximadamente a unos 600.000 euros. Además, desde febrero, según diversas fuentes locales, no se ha tenido más información sobre este tema.

Los últimos pasos

Sin embargo, el viernes pasado, fuentes del Ministerio de Justicia en Madrid confirmaron que no habrá recortes presupuestarios y que el proyecto sigue adelante sin problema alguno. Es más, el diseño técnico arquitectónico está ya prácticamente terminado. Faltan algunos retoques de diseño de ubicación de nuevas salas y dependencias judiciales, pero en breve se presentará la última fase y se entregará para el siguiente paso, que no es otro que la licitación de las obras.

Una fuente autorizada del Ministerio de Justicia fue tajante sobre el proyecto de la ampliación: «Sigue adelante; no se suspenderán las obras y Ponferrada tendrá cubierta esta necesidad; seguimos trabajando para cumplir con los objetivos marcados».

Preocupación

El mismo responsable ministerial, a través del teléfono, añadió que «todo sigue adelante bajo las previsiones presupuestarias. No hay nada que cambie los objetivos que se han marcado». Es más, aunque existan ajustes de ahorro en gasto corriente, en el caso del Ministerio de Justicia no afectará a lo que son los proyectos de obras ya comprometidos.

En el ámbito judicial berciano -”en lo que se refiere a la abogacía, procuradores, jueces y fiscales-” existe aún cierta preocupación ante noticias recientes que les hacían pensar que no habría dinero para estas obras y se paralizaría el proyecto de ampliación de los juzgados ponferradinos. De ser así, estiman que el revés sería «monumental» y un «fuerte varapalo» para las necesidades de la Justicia en la demarcación judicial del Bierzo. De hecho, si no se consigue el nuevo edificio no se podría implantar el servicio de la nueva oficina judicial, lo que vendrá a modernizar y agilizar el servicio de Justicia desde Ponferrada para todo el Bierzo y Laciana. No se podría ampliar juzgados y se darían graves problemas para atender toda la demanda existente. La Fiscalía de Área está previsto que se traslade temporalmente a un edificio cedido por la Junta de Castilla y León en la calle Ave María, por la carencia de espacio.

Fuente: diariodeleon.es

No hay comentarios: