domingo, agosto 26, 2007

El 35% de los presos en cárceles españolas son extranjeros


El jefe de prensa del Consejo General del Poder Judicial y Tribunal Supremo, Agustín Zurita, aseguró que «en la actualidad, alrededor del 35 % de los internos en cárceles españolas son de origen extranjero, cuando la población foránea es de un nueve por ciento». El periodista explicó en el seminario sobre inmigración y medios de comunicación de la Universidad de Cantabria la situación de la administración penitenciaria en España frente a la inmigración, y destacó el «gran aumento del número de asesinatos por violencia machista cometidos por extranjeros mientras que se mantiene la cifra de los cometidos a manos de españoles».

Zurita afirmó que «es un dato muy preocupante que nos obliga a replantearnos la situación y la incidencia de la presencia de inmigrantes en nuestra sociedad». Destacó que a la violencia machista que existe en la sociedad española se suman algunos aspectos culturales de los países de origen de los inmigrantes donde «no está tan mal visto» maltratar a la mujer. El ponente consideró que el clima de violencia doméstica en el que vivimos hace que el fenómeno empiece a ser realmente preocupante».

Zurita abordó la incidencia del fenómeno de la inmigración en los juzgados y tribunales de España, a partir de la llegada masiva de inmigrantes y del proceso de regularización que el gobierno actual puso en marcha en 2005, que produjo, entre otros efectos, una avalancha de asuntos en los tribunales».

Según el periodista, muchos de los inmigrantes, conocedores de sus derechos, han provocado que en este momento, los asuntos contencioso - administrativo en algunos juzgados españoles se hayan multiplicado por diez. «Hemos asistido a un incremento, en algunos lugares del país, del mil por cien de pleitos por lo contencioso debido en su mayoría a asuntos de extranjería», señaló.

Fuente: eldiariomontanes.es

No hay comentarios: