jueves, abril 30, 2009

Marbella: El TSJ reconoce que haría falta el doble de juzgados

La memoria anual del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha puesto nuevamente cifras a lo que es sobradamente conocido: los juzgados de Marbella están colapsados, especialmente la vía civil que supera en un 130% las cargas de trabajo establecidas como razonables por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).


El alto tribunal andaluz reconoce que harían falta el doble de juzgados de Primera Instancia para ir al día en los asuntos tramitados y eliminar una pendencia que supera ya los 8.000 asuntos civiles. Y eso sin contar con la vía penal, donde el problema no es tanto el volumen de casos sino la complejidad de los mismos.

El número de asuntos sin resolver al final de año empieza a ser casi tan elevado como los casos nuevos que entran. El problema es tal que si los juzgados de Primera Instancia trabajaran todo un año sin que entrara ningún asunto nuevo seguirían teniendo procedimientos pendientes.

La Junta de Jueces reclamó el pasado 21 de noviembre la creación de nueve juzgados más, tres de Instrucción y el doble de Primera Instancia, una reivindicación que los jueces acordaron solicitar por mayoría al TSJA para su traslado al Ministerio de Justicia. El tribunal andaluz es más realista en su memoria. Considera necesarios tres para no superar en más de un 20% el módulo del Poder Judicial, pero pide dos de forma «urgente» para aliviar el atasco judicial. La previsión para este año, sin embargo, es de un sólo juzgado, el de Primera Instancia número 7 que estará en funcionamiento previsiblemente en diciembre. Ocupará un local en la calle Doha, justo al lado del actual juzgado de Violencia sobre la Mujer, también de reciente creación. Los estudios previos empezaron hace un par de meses.

En la lista negra

Marbella batió el año pasado nuevamente un dudoso récord: situarse un año más entre los tres partidos judiciales que más han crecido en el último año, por encima de capitales de provincia como Granada, Sevilla y la propia Málaga. Sólo los juzgados de Primera Instancia de Almería y la vecina Fuengirola ingresaron más asuntos por juzgado. Fuengirola ha sido la gran sorpresa de este año para el TSJA con un crecimiento del 62% de casos pendientes en 2008, la cifra más alta de toda la comunidad autónoma. Para ella pide dos juzgados más.

Estepona no se queda muy atrás. Según el TSJA harían falta al menos dos juzgados más para reducir la sobrecarga de trabajo que soportan los cinco de Primera Instancia e Instrucción que existen actualmente en la ciudad. Este año recibirá una nueva incorporación, el número seis.

Aún así, el número de juzgados sigue siendo claramente insuficiente. Estepona supera en un 72,3% el módulo del CGPJ. Serían necesarios tres juzgados más para hacer frente al volumen de asuntos. En la vía civil, cada órgano ingresó 853 nuevos casos el año pasado; en la penal, rebasaron por primera vez la barrera de los 3.000.

Efecto crisis

La crisis económica tiene mucho que ver en ello. Los procesos de familia, la mayoría divorcios, han caído en picado en Marbella y Estepona pero han aumentado considerablemente los pleitos contenciosos, la mayoría reclamaciones de cantidad y ejecuciones hipotecarias.

En la jurisdicción penal las cifras son más razonables. Marbella supera sólo en un 7% el tope del Poder Judicial. El problema es que casos como 'Malaya', 'Ballena Blanca' o 'Hidalgo' en Marbella, y 'Astapa' en Estepona absorben gran parte de los medios materiales y humanos de los juzgados de Instrucción. A pesar de la reclamación ya antigua de más órganos judiciales, el Ministerio de Justicia prefiere reforzar con más personal los ya existentes.

El déficit de órganos también se da en el resto de la provincia y en la capital.

Según el TSJA en total harían falta 38 nuevos juzgados para no sobrepasar ese 20% más de trabajo que establece el Consejo y dar un servicio adecuado al ciudadano. En la capital, donde hay 19 órganos, serían indispensables ocho más -uno exclusivo de familia- para hacer frente a los cerca de 26.000 asuntos que se registraron el año pasado.

Fuente: sur.es

No hay comentarios: