jueves, julio 16, 2009

Bilbao: El Poder Judicial suprime un juez de apoyo de lo Mercantil

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha suprimido un juzgado de refuerzo que había aprobado a finales del pasado año para ayudar a los dos jueces de lo Mercantil de Bilbao, que están saturados de trabajo al haber aumentado los concursos de acreedores y las quiebras debido a la crisis económica. El nuevo órgano judicial, que iba a tener carácter provisional, dispone ahora mismo de dependencias, equipos informáticos e incluso personal judicial. Sin embargo, la jueza que iba a dirigir el juzgado encontró otro destino durante la pasada primavera, y el CGPJ ha eliminado la plaza sin que en el Tribunal Superior del País Vasco sepan a ciencia cierta cuál es el motivo.


La situación ha causado «sorpresa» en el partido judicial de Bilbao, pues la idea reforzar de los juzgados de lo Mercantil de la capital vizcaína ni siquiera había sido solicitada oficialmente desde la comunidad autónoma, sino que había sido incluida en el plan de modernización de la Justicia, un documento elaborado por el Poder Judicial para acallar las protestas de la judicatura contra la sanción impuesta al juez del 'caso Mari Luz', que puso de relieve la saturación de los tribunales.

Los autores del plan constataron que la recesión había multiplicado el trabajo de los jueces de lo Mercantil, así que en algunas capitales crearon nuevas plazas permanentes, mientras que en Bilbao optaron por reforzar temporalmente los dos puestos que ya existían con un tercer órgano que cubriría transitoriamente los 'picos de trabajo' provocados por los cierres de empresas. En noviembre de 2008, cuando se aprobó el refuerzo, los asuntos que llegaban a la jurisdicción Mercantil de la capital vizcaína superaban en un 70% la carga de trabajo que el Poder Judicial estima razonable. Desde entonces, la situación ha empeorado y ahora los expedientes duplicaban ese límite.

Planes truncados

Según fuentes jurídicas, el Departamento de Justicia, dirigido entonces por Joseba Azcarraga, se movilizó para dotar el juzgado provisional con los medios materiales y el personal necesarios. La Administración autónoma habilitó una oficina en la sede judicial de Bilbao y la equipó con ordenadores y mobiliario. También se puso en contacto con el Ministerio de Justicia para nombrar un secretario. No tardó en aparecer una candidata para el juzgado, una jueza de origen vasco que estaba destinada en Cataluña.

Sin embargo, los planes se truncaron en abril pasado, cuando la comisión permanente del Poder Judicial acordó no cubrir el refuerzo de Bilbao, una decisión que, al menos en la práctica, suponía la eliminación del puesto, si bien las razones no trascendieron. Fuentes del Gobierno vasco precisaron que la aspirante optó finalmente por otro destino. Sin embargo, desde entonces no se han realizado gestiones para buscar un nuevo juez, ya sea de carrera o sustituto, mientras que el despacho sigue vacío.

El problema fue abordado el pasado lunes durante un encuentro que mantuvieron representantes del Tribunal Superior y los tres vocales del Poder Judicial adscritos al País Vasco, Margarita Uria, Félix Azón y Manuel Almenar. Todos ellos prometieron plantear la cuestión al CGPJ en otoño. De momento, el juzgado de refuerzo sólo existe en el panel informativo del palacio de Justicia de Bilbao.

Fuente: elcorreodigital.com

No hay comentarios: