miércoles, enero 13, 2010

Málaga: La Junta sólo creará un juzgado en la provincia en 2010

No sólo los consumidores han echado el freno ante las previsiones para el año entrante. La Administración pública, y en concreto la Consejería de Justicia de la Junta de Andalucía, ha reducido tanto sus presupuestos para 2010 por culpa de la crisis que para toda la provincia de Málaga ha previsto la creación de...¡un solo juzgado!


Un nuevo órgano de lo Penal es lo único que los responsables de la Consejería prevén poner en marcha en la provincia en todo el año 2010, a pesar de las acuciantes necesidades de nueva planta judicial derivadas de la saturación de los actuales juzgados, que han supuesto planes de refuerzo en jurisdicciones como la Penal y la Social, y que han llevado al colapso a órganos como el Juzgado de lo Mercantil número 1, a pesar de la apertura del segundo juzgado de lo Mercantil en abril de 2009.

La propia Consejería puso en marcha al acabar 2009 dos nuevos juzgados de lo Penal, los números 12 y 13, así como el juzgado de lo Social número 13, el de Primera Instancia número 7 de Marbella y los juzgados de Primera Instancia e Instrucción número 3 de Coín y número 5 de Vélez–Málaga, para hacer frente a algunas de las necesidades derivadas de la enorme litigiosidad que existe en la provincia.

En total, al concluir 2009 la Junta abrió 27 nuevas unidades judiciales en toda Andalucía, con las que pretendía «paliar la situación actual de pendencia de los juzgados hasta la implantación de la nueva oficina judicial», el nuevo sistema de funcionamiento que la Administración de Justicia tendrá que poner en marcha a partir del mes de mayo, con la entrada en vigor de la nueva Ley de la Oficina Judicial.

Precisamente la puesta en marcha de la nueva oficina judicial –la gran apuesta de la Junta para la mejora de la prestación del servicio público de la Justicia– es el argumento que la Consejería esgrime para no poner en marcha un mayor número de unidades judiciales en 2010.
Desde los sindicatos se muestran dudas acerca de que en mayo pueda ponerse en funcionamiento la nueva oficina judicial, tal y como establece la ley.

Fuente: elmundo.es

No hay comentarios: