lunes, abril 12, 2010

El "ejército garzonita" pasa al ataque contra sus dos bestias negras: Varela y Saavedra

La estrategia de quienes apoyan a Baltasar Garzón por su actuación en el llamado caso de las fosas pasa por un buen ataque. La Asociación Memoria de Mallorca (MdM) y la de Recuperación de la Memoria Histórica de Cataluña (ARMHC) han presentado una querella por prevaricación contra el magistrado del Tribunal Supremo Luciano Varela y contra el presidente de la Sala de lo Penal de este órgano, Juan Saavedra. Consideran que ambos prevaricaron en las resoluciones que llevarán al banquillo al juez de la Audiencia Nacional en relación con su investigación de los crímenes franquistas.


La representante de la Coordinadora de Colectivos de Víctimas Franquistas, Llani Álvarez, fue la encargada de presentar la querella y leyó un comunicado a las puertas del alto tribunal señalando que ambos magistrados han vulnerado el derecho con el fin de sentar a Garzón en el banquillo, lo que supone "un ataque frontal contra las víctimas" de la represión franquista, a las que dejan en un "total desamparo".

Respecto a Varela, instructor de la querella contra el juez más mediático, las asociaciones consideran que prevaricó al mantener la imputación a Garzón a sabiendas de que los argumentos empleados por el titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 para investigar el franquismo son defendibles jurídicamente suponen la aplicación de pactos y convenciones internacionales y estaban dirigidos a perseguir delitos contra los derechos humanos.

Por lo que se refiere al presidente de la Sala de lo Penal, los querellantes consideran que también ha dictado resoluciones injustas al desestimar todos los recursos interpuestos por Garzón en su defensa, denegar la personación de las asociaciones de memoria en esta causa y no haber resuelto todavía sobre quién tiene la competencia para investigar las fosas, tal y como le han planteado juzgados como el de Granada y El Escorial (Madrid).

Ante las cámaras, Álvarez dijo desconocer las razones que han llevado al magistrado Varela a "perseguir" a Garzón y si éstas son o no personales, y que lo que importa a los querellantes es saber si sus decisiones se han tomado vulnerando el derecho.

Coincidiendo con la presentación de la querella se personaron a las puertas del alto tribunal una decena de miembros de otras asociaciones de la memoria histórica para apoyar la iniciativa de las organizaciones catalana y balear. Portaban pancartas alusivas al caso en las que se podía leer, entre otras consignas "¿Por quién vela el juez Varela?".

Al margen de este contraataque judicial y de los apoyos que está sumando Garzón a través de Internet (donde proliferan los manifiestos y las páginas en solidaridad con él), el juez, a punto de ser suspendido por el Consejo General del Poder Judicial, ya tiene hasta banda sonora para su causa. El dúo madrileño Unomasuna le ha compuesto una canción de apoyo por la "persecución del Tribunal Supremo".

La balada, titulada Yo estoy con Garzón, está interpretada con tintes latinos y desde este domingo ya tiene enlace directo en Youtube (véala aquí). Según sus autores, Rafael Sánchez y Carolina Muñoz, sus letras pretenden "rendir homenaje musical a las víctimas de la dictadura", además de arropar a Garzón. Por ello, en el estribillo pueden escucharse frases como "Yo estoy con Garzón, como el mundo entero", junto con otras en contra de la decisión del juez Varela de imputar al magistrado de la Audiencia Nacional.

Fuente: elsemanaldigital.com

No hay comentarios: