viernes, abril 09, 2010

Varela: "Hay que crear juzgados para delitos de pequeña intensidad"

El fiscal superior de Galicia, Carlos Varela, contribuye al debate en ebullición sobre los cambios que definirán el sistema judicial en los próximos años. En una ponencia que ofreció en Orense para abrir el ciclo de conferencias que organiza una firma de abogados, Varela apostó por aligerar el colapso del sistema con la creción de tribunales “ad hoc” para los delitos de criminalidad baja y media (como maltratos o alcoholemias) “permitiendo liberar recursos para abordar la delincuencia más compleja”.


–¿Qué relación mantienen Justicia y territorio, tal y como recoge en su conferencia?

–Tiene que ver con la necesidad de una organización territorial de la Justicia. En Galicia hay 45 partidos judiciales, pero ya no hablamos de un territorio atomizado. Las localidades están mucho más próximas, no tanto en distancia kilométrica como en tiempo, por lo que deben contemplarse nuevas matrices para organizar los servicios públicos. Esto requiere tener en cuenta a los especialistas en ordenación del territorio a la hora de fijar la planta judicial.

–El sistema no da abasto. ¿Cómo afectan los delitos contra la seguridad del tráfico y por violencia contra la mujer?

–La violencia de género y la seguridad vial colapsan la jurisdicción penal, ya que el 40% de los asuntos corresponden a seguridad vial y un 18%, a la violencia de género. De manera que los órganos están invadidos por cuestiones de criminalidad baja y media, que no suponen penas de prisión mayores de 5 años, por lo que ante un asunto complejo, la respuesta judicial se atenaza.

–¿Qué soluciones se pueden implementar, y tienen cabida en el debate latente por la modernización de la Justicia?

–En materia civil, tenemos a consecuencia de la crisis numerosos pleitos que colapsan el sistema por asuntos que se refieren al cobro de deudas y al imcumplimiento de contratos, que podrían tratarse en órganos para asumir esa litigiosidad menor. De igual manera, crear en jurisdicción penal órganos judiciales, que podrían denominarse tribunales de perqueña instancia al hacerse cargo de los delitos de hasta 2 años de cárcel, permitiría liberar recursos para abordar la delincuencia más compleja.

–¿Qué papel puede desempeñar la mediación para aligerar el sistema?

–Es fundamental como sistema alternativo de resolución de pleitos, sobre todo, en cuestiones de tipo emocional y en el ámbito de la familia. En el Juzgado de Santiago, ya se está implementando con buenos resultados un plan piloto, aunque la reunión que mantuvimos con el conselleiro de Presidencia (Alfonso Rueda), se hizo patente la necesidad de extender la mediación a toda Galicia.

–¿Cuándo operará en los juzgados de Orense?

–Orense será una de las siguientes ciudades (junto a Vigo, antes de que finalice el primer semestre del año, según fuentes de Presidencia) que implantará el sistema de medación en los casos donde la situación familiar no esté demasiado crispada.

Fuente: farodevigo.es

No hay comentarios: