martes, abril 22, 2008

Navarra: Balance positivo del año 2007

Los juzgados y tribunales de la Comunidad foral resolvieron un total de 93.517 asuntos en 2007, un 5,5 por ciento más que en 2006 con 88.574 asuntos resueltos. Asimismo, el pasado año, los órganos judiciales recibieron 95.272 causas, un 5,4 por ciento más que en 2006, y dictaron 15.143 sentencias, lo que supuso un aumento del 5,1 por ciento, según consta en la memoria judicial de 2007 en Navarra.

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN), Juan Manuel Fernández, señaló que estas cifras muestran "un constante aumento de la litigiosidad en la Comunidad foral" e indicó que "cabe apreciar que se está dando una muy buena y eficaz respuesta por parte de nuestros órganos judiciales".

(Ver vídeo aquí)


Juan Manuel Fernández calificó de "positiva" la situación de la justicia en Navarra, pero advirtió de que "el incesante incremento de asuntos impide, con la planta judicial actual, reducir significativamente la tasa de casos pendientes".

El presidente del TSJN se detuvo en los asuntos penales tramitados por los juzgados de violencia sobre la mujer, para señalar que se incrementaron en un 22 por ciento, mientras que disminuyó la resolución un 5 por ciento, lo que supuso un aumento de los casos pendientes próximo al 14 por ciento.

Asimismo, el pasado año se incoaron un 29,3 por ciento más de órdenes de protección, lo que originó un ascenso del 37,8 por ciento en las medidas de protección de naturaleza penal adoptadas y del 15,8 por ciento en las de materia civil.

Fernández dijo que este aumento en las cifras "no es especialmente significativo", pero añadió que "siguen siendo datos importantes y siguen siendo un problema de primera magnitud ante el que no podemos bajar la guardia". "Debemos mantenernos muy alerta reforzando los servicios de una manera eficaz", añadió.

Al respecto señaló que este refuerzo se tiene que llevar a cabo "a la hora de detectar estos casos, en los hospitales y en los servicios sociales". "Esto nos permitirá aglutinar información y realizar un análisis continuo", explicó.

El máximo representante del TSJN señaló que en este ámbito "la pronta puesta en marcha de las medidas cautelares puede resultar de vital importancia", y dijo que "se está trabajando mucho y bien en este aspecto".

Juzgados de lo penal

Respecto a los Juzgados de lo Penal, la memoria muestra una disminución en la actividad de conjunto, tanto en el ingreso de asuntos, como en su resolución. Fernández dijo que esta circunstancia "obedece a criterios estadísticos, ya que en dos de los Juzgados de lo Penal computaban como asuntos ingresados y resueltos aquellos procedimientos de juicios rápidos que se recibían de los Juzgados de Instrucción con sentencia dictada de conformidad con las partes".

Señaló que un indicador de la actividad de los Juzgados de lo Penal es el de los señalamientos, que se han incrementado en un 3 por ciento (1.638 en 2006 frente a 1.687 en 2007), así como las sentencias dictadas, que se han incrementado en un 4 por ciento.

Juan Manuel Fernández dijo que la entrada en funcionamiento del cuarto Juzgado de lo Penal en diciembre de 2007 supondrá "a medio plazo, una disminución de los asuntos pendientes y una mayor fluidez en los señalamientos".

"Donde se aprecia una mayor dificultad, que la creación del cuarto Juzgado no solucionará sino a muy largo plazo, es en las ejecutorias, que han visto incrementado su ingreso, ya de por sí elevado, en torno al 18 por ciento, lo que ha propiciado que la pendencia suba al 16 por ciento", añadió.

"La carga que suponen las ejecutorias continúa siendo muy elevada y requiere de más soluciones a parte del refuerzo de plantillas", dijo, para añadir que "de no darse una solución satisfactoria la diáspora de los funcionarios destinados en estos órganos, que en cada concurso de traslados que se convoca va en aumento, no hará sino incrementarse".

Más órganos

El presidente del TSJN solicitó a las autoridades competentes la creación de más órganos judiciales. "Resulta indudable que la situación de la planta judicial en Navarra ha mejorado de manera notoria en los últimos años, pero no cabe calificarla aún como óptima", apuntó.

"Además en los últimos tiempos el crecimiento ha sido inferior al deseado, al haberse creado en 2007 un solo juzgado, y preverse para este mismo año otro, cuando, conforme a las estadísticas comparativas con las restantes comunidades, nos debieran haber correspondido al menos tres órganos", reseñó.

En concreto, Fernández pidió "con carácter prioritario un quinto Juzgado de lo Penal". "La carga de trabajo que soportan los juzgados de esta clase está muy por encima de los módulos establecidos por el Consejo General del Poder Judicial, sobrecarga que sigue dándose pese a la creación del cuarto Juzgado", destacó.

Al respecto señaló que hay que añadir que "las reformas habidas en materia de delitos contra la seguridad vial van a ocasionar un considerable aumento del número de causas, además de plantear complejos problemas de ejecución".

Por otra parte solicitó completar la Sala de lo Social, "que sigue con los dos magistrados con los que se creó, lo que perturba notablemente su normal funcionamiento, al requerir la presencia constante de un magistrado de la Sala de lo Civil y de lo Penal del TSJ", dijo Fernández, que insistió también en la creación de un Registro Civil exclusivo para Pamplona.

Nuevo edificio

El máximo representante del TSJN reiteró que "el Palacio de Justicia de Pamplona ha agotado su espacio, este año de forma definitiva con la creación del Juzgado de lo Penal número 4". "Ello implica que para poder albergar las nuevas unidades que se creen, habrá que sacar previamente del edificio alguno de los servicios que hasta ahora se vienen prestando aquí; de hecho esto ya ha ocurrido, habiendo sido desplazado el servicio jurídico del Estado", añadió.

Al respecto propuso la construcción de nuevas edificaciones en el solar lindante con el del actual Palacio de Justicia que deje libre el centro penitenciario de Pamplona cuando se traslade a su nueva ubicación.

"Esto posibilitaría, siguiendo el ejemplo de ciudades como Madrid, Barcelona, Valencia y Jerez, la creación de un 'barrio de la Justicia', con dotaciones suficientes para atender todas las necesidades actuales y de futuro de la Administración de Justicia", explicó.

Fernández también presentó otra alternativa, la elevación de más plantas del actual edificio. "Esta es la solución más inmediata a corto plazo, pero no daría una respuesta definitiva a las necesidades futuras de la Administración de Justicia", apuntó.

Fuente: diariodenavarra.es

No hay comentarios: