domingo, febrero 08, 2009

Almería: El juez decano pide doblar el número de juzgados

El Juez Decano de Almería, Luis Miguel Columna, presentó un resumen estadístico del año 2008 así como una serie de conclusiones sobre las necesidades más urgentes para que la justicia en Almería se adapte al funcionamiento de la ciudad en pleno siglo XXI y no se convierta en un lastre. La memoria desvela que la justicia en la provincia sería efectiva si se llegasen a los 50 juzgados, es decir 22 más.


Con la huelga de jueces del próximo día 18 de fondo, las cifras dadas por el Decanato ofrece pistas muy serias sobre el porqué de ese paro, aunque evidentemente y al margen de la misma, los datos presentados son los correspondientes a 2008 por lo que se darían a conocer igualmente, como ocurre de forma anual. No hay que olvidar que las reclamaciones de los jueces vienen de lejos y la necesidad de, por ejemplo, hasta nueve juzgados más en el ámbito civil de los que ya hay actualmente, es una muestra del déficit de la justicia en Almería.

Luis Miguel Columna hizo un breve resumen de los números de casos que los distintos tribunales atendieron el año pasado y los juzgados que hubieran hecho falta para resolver con garantías esa cantidad de asuntos. Aplicando módulos basados en estadísticas establecidas por el Consejo General del Poder Judicial, relativos al número de causas que debe atender cada Juzgado, se puede observar cómo Almería se presenta, en algunos casos, en el vagón de la cola de la justicia, como parafraseó el decano a un periodista, «de toda Europa».

Jurisdicción Civil

En Almería hay siete 'juzgados civiles' que atendieron en 2008 un total de 15.400 asuntos. Las estadísticas marcan que cada juzgado en este ámbito debe conocer al año en torno a los 850. La operación es clara y pone de manifiesto una de las claves de los retrasos en nuestro sistema judicial. Cada uno de los siete órganos de la jurisdicción civil de la capital ha conocido, aplicando una media aproximada, unos 2.200 casos, es decir, cerca de cuatrocientos más de los que les correspondería para llevar a cabo una justicia razonable y más eficaz. Por tanto, harían falta para cubrir las necesidades de la capital, 18 juzgados de primera instancia y no sólo siete como hay en la actualidad.

En la jurisdicción penal las cosas están más o menos igual, pero con el agravante de que, como afirmó el Juez Decano, «los casos suben cada año y es una tendencia que viene de lejos y va a seguir», es decir, que la delincuencia en Almería no para de crecer, aunque los juzgados previstos para estos menesteres están estancados. Actualmente hay cinco juzgados para conocer de esta materia. Según marcan las estadísticas previstas, cada uno de ellos debería solventar unos 450. Sin embargo, teniendo en cuenta que sólo en 2008 ha habido 4.251 asuntos penales, cada juez y su equipo de funcionarios ha tenido que lidiar con 850, casi el doble.

Para concretar aún más, en Almería hay cinco juzgados penales y harían falta otros cinco para dar al ciudadano una justicia simplemente normal.

Otras jurisdicciones

En cuanto a los juzgados de lo contencioso-administrativo, los números dictan que hacen faltan más aunque, como las vías civil y penal están peor, parece que en este caso 'pueden llorar con un ojo'. De hecho, en la actualidad hay tres órganos judiciales que se dedican a esta materia y que han solventado 2.400 asuntos en el pasado ejercicio, cuando según las estimaciones establecidas para una razonable administración de justicia, tendrían que haber tratado sólo 1.800, ya que está previsto que cada uno de ellos trabaje sobre 600 casos al año. Como cada uno ha tenido que resolver hasta doscientos más de los previstos, a los tres juzgados que hay en la capital le haría falta el apoyo de uno nuevo o, mejor dicho, de otro más, ya que hace bien poco se inauguró el juzgado número tres de lo contencioso-administrativo.

Los pleitos, diligencias, procedimientos y demás cuestiones relativas al ámbito laboral también están en números rojos. En la actualidad hay cuatro juzgados de lo social en Almería cuando deberían existir, al menos, tres o cuatro más.

En este orden jurisdiccional, sus órganos han resuelto 4.000 asuntos cuando el módulo previsto estaría en unos 800 por juzgado, es decir, 3.200 casos entre todos y no los cuatro mil citados.

La justicia que afecta a los menores requiere, siempre según cifras del Decanato, al menos un juzgado más para acompañar al único existente.

Pero no todo son malas noticias. Como establece el estudio hecho por el juez Luis Miguel Columna, en una situación correcta estarían el único juzgado de vigilancia penitenciaria o el de violencia de género o, incluso, los seis de instrucción. Ahí, de momento, hay equilibrio.

En definitiva, que los datos de 2008 arrojan el dato de que en Almería hacen falta casi el doble de juzgados. Sobre los 28 que existen en la actualidad, el trabajo que reciben demuestra que harían falta algo más de 50.

Después de analizar estas cifras el decano de los jueces tiene claro que, al menos, harían falta los siguientes juzgados: Números 5 y 6 de lo Social; 6 y 7, Penal; y número 2 de Menores.

Además, de manera muy urgente harían falta, como mínimo, unos nuevos juzgados números 8, 9, 10 y 11 de Primera Instancia, el número 2 de Familia, todo ello en la jurisdicción civil, y al menos uno Mercantil. Curiosamente, para 2010 está previsto que ya funcione el Juzgado de Primera Instancia número 8.

A todos estos números se une que el TSJ de Andalucía ha señalado que el Decanato almeriense, que cuenta con cinco funcionarios, necesita inmediatamente cuatro más para funcionar a un ritmo normal.

Fuente: ideal.es

No hay comentarios: