miércoles, febrero 04, 2009

Ciudad Real: Torres pide 5 juzgados más en la provincia

El presidente de la Audiencia dice que los juzgados mixtos de la capital triplican el módulo de asuntos del CGPJ y cree necesario un plan de actuación judicial. Ciudad Real necesita cinco nuevos juzgados, dos mixtos para la capital, y un tercero de lo Contencioso administrativo; además de un nuevo juzgado de Instrucción en Puertollano y otro para Almagro, el partido judicial más en precario en estos momentos.


Otra necesidad apremiante de la justicia en la provincia es la de reforzar a los tres juzgados de lo Penal para ejecutar sentencias y así dar salida a las alrededor de 3.000 pendientes, lo que según el presidente de la Audiencia Provincial, José María Torres, se solventaría con la creación de una oficina común de ejecutorias dotada “de una plantilla de funcionarios especializados adecuada”, que podría ser muy efectiva con siete personas.

Torres no se queda corto este año a la hora de plantear necesidades en la memoria judicial de la Audiencia de Ciudad Real relativa a 2008, y describe un panorama judicial en el que denuncia sobre todo la carga de trabajo de los seis juzgados de instrucción y primera instancia de la capital, los mixtos: “Todos triplican el módulo de entrada de asuntos que establece el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ)”, circunstancia que además entorpece la semiespecialización con la que tienen que lidiar los juzgados número 3; que lleva además el Registro Civil, y sobre todo los juzgados número 4, especializado mercantil y al que en este último año y a consecuencia de la crisis, no paran de llegar concursos de acreedores; y el 5, especializado denuncias de violencia de género, que debe afrontar sin dejar por ello de tramitar el resto de asuntos civiles y penales.

Según Torres esta circunstancia se solucionaría con la creación de dos juzgados más, así la capital, el partido judicial más amplio de la provincia, podría plantearse separar la jurisdicción civil de la penal y especializar juzgados (ocho es el número mínimo que estable el CGPJ). En ese contexto Torres insiste en que se podría crear un juzgado exclusivo de violencia de género de ámbito comarcal que, con sede en Ciudad Real, podría llevar además las denuncias de los partidos judiciales de Almagro y Daimiel.

A la gravedad que viene arrastrando el juzgado de Almagro y a la que por el momento se le pondrá un parche: un equipo de refuerzo, en tanto se construye la nueva sede judicial en la que, ya sí, se podrá abrir el nuevo juzgado, el presidente de la Audiencia dice que en el último año la situación de los juzgados de Puertollano, tres, está comenzando a ser “angustiosa”, por lo que la memoria solicita la dotación de un cuarto juzgado para ese importante partido judicial.

Justicia de calidad

Torres eludió pronunciarse sobre la huelga contra el Ministerio de Justicia que secundarán el próximo día 18 los jueces de los juzgados unipersonales de la provincia y afirmó que “los magistrados de la Audiencia no hemos tratado ese asunto”. A su juicio la situación de malestar es comprensible porque según dijo los jueces y la administración de Justicia en general viene asumiendo con normalidad tener que hacer tres veces más de lo que pueden, algo que no pasa en otras administraciones públicas y entiende que tras las protestas subyace la cuestión de que se necesita una justicia de calidad.

Para el presidente de la Audiencia de Ciudad Real los planes de modernización del ministerio deben ir por ahí, por dotar de medios materiales y humanos a la justicia, “definir un plan de actuación y aplicarlo hasta las últimas consecuencias”.
En materia de infraestructuras judiciales la memoria anual de la Audiencia de Ciudad Real vuelve a recordar que los juzgados incumplen ley de accesibilidad, y el palacio de justicia de la calle Caballeros, sede de la Audiencia, es el ejemplo más gráfico pese a las reiteradas quejas.

Fuente: Lanza Digital

No hay comentarios: