lunes, marzo 07, 2011

Torrelavega: El nuevo complejo judicial se inaugurará el día 11

El nuevo complejo judicial de Torrelavega se inaugurará el próximo viernes, 11 de marzo, en un acto al que asistirán el fiscal general del Estado, Cándido Conde Pumpido, y el vicepresidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Fernando de Rosa, según ha avanzado el consejero de Presidencia y Justicia, Vicente Mediavilla.


Mediavilla ha destacado que tanto Conde Pumpido como De Rosa han trabajado "intensísimamente" con la Consejería cántabra en proyectos comunes, y su asistencia a este acto "viene a corroborar la importancia de la modernización en el ámbito de las infraestructuras judiciales".

El consejero ha recordado que Torrelavega, segundo partido judicial en importancia de Cantabria, tenía a principios de legislatura una situación "muy deficitaria" en materia de sedes, ya que los seis juzgados de primera instancia e instrucción estaban repartidos en tres sedes diferentes y "ninguna de ellas" era "apta para la prestación del servicio de forma idónea en pleno siglo XXI".

Con el complejo que se inaugurará el próximo viernes se soluciona ese problema y, además, en un "tiempo récord" porque, según dice, en "escasamente tres años" se ha aprobado la modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Torrelavega y se ha ejecutado el edificio, en un "magnífico solar" cedido por el Ayuntamiento, a cuya alcaldesa, Blanca Rosa Gómez Morante, hace también partícipe de este resultado, por su "colaboración y lealtad institucional".

Al trabajo impulsado desde la Consejería para la mejora de las sedes judiciales en Cantabria se suma también la apuesta por la modernización del servicio a través de la implantación de medios telemáticos.

En este sentido, Mediavilla ha destacado el programa informático Vereda que, tal como ha indicado, ha superado la prueba de compatibilidad del Consejo General del Poder Judicial, para asegurar la interoperabilidad con los sistemas que se vayan implantando en otros puntos del país.

El objetivo de este programa es "ir desterrando el papel". La idea es conseguir que el expediente judicial digital completo esté plenamente implantado este año. Con ello, Cantabria será una región pionera, porque en este momento sólo País Vasco está tan avanzado.

El consejero ha subrayado que el expediente digital va a suponer "un antes y un después", y pasar "de una administración de justicia del siglo XIX a una administración de justicia del siglo XXI", lo que se traducirá además en un ahorro de costes "notabilísimo" y en mayor "eficacia y eficiencia".

Igualmente, contribuirá a aumentar la seguridad jurídica, evitando por ejemplo que se repitan casos como el de la pequeña Mariluz, al quedar "interconectados" todos los sistemas de las distintas regiones.

Fuente: cantabrialiberal.com

No hay comentarios: