lunes, marzo 07, 2011

Barcelona: Medio millar de funcionarios de Justicia protestan contra los recortes de personal

Unos 500 trabajadores de la Administración de Justicia desafiaron a la lluvia la tarde del pasado jueves y se han manifestado a las puertas del edificio de la Generalitat contra la política de recortes en materia de personal del ejecutivo catalán. Los sindicatos convocantes de la protesta, STAJ, CSI-CSIF, UGT y CCOO, anunciaron que continuarán con las movilizaciones en las próximas semanas para reclamar que no se pierdan más puestos de trabajo.


A gritos de "menos audis y más trabajadores" o "con estos políticos no hay justicia" los trabajadores consideran que los recortes de empleo están provocando un importante perjuicio en el servicio al ciudadano ya que no disponen de personal suficiente para atender a todas las peticiones.

En este sentido, se calcula que existen unas 300 vacantes sin cubrir, como personal interino no renovado, y que en algunos juzgados, de una plantilla de 10 personas, trabajan sólo la mitad ya que el resto de plazas no se han cubierto. Por eso recuerdan al Govern que la Justicia es un servicio tan importante como la docencia o el sanitario y que la misma crisis ha provocado un colapso de algunas jurisdicciones como la mercantil o la social-laboral. También se están aplazando y suspendiendo juicios programados porque no se disponen de oficiales para atender a las partes.

La protesta sindical coincide con la queja del Tribunal Superior de Justícia de Cataluña (TSJC). Su presidente, Miguel Ángel Gimeno, ha enviado una carta a magistrados, jueces y secretarios judiciales en la que explica su encuentro con los representantes de la Conselleria de Justica para hablar sobre los recortes de personal. La carta destaca que el TSJC ha pedido que se cumplan unos "mínimos de necesidades de personal" en los diversos juzgados por debajo de los cuales "es imposible su funcionamiento". Ahora se está a la espera de la respuesta de la Consellería. Además, Gimeno considera que la Administración de Justícia está en una "situación insostenible" que se "ha agravado en las últimas semanas" ya que muchos órganos judiciales están "sobrecargados".

Hace dias, y en un acuerdo histórico, todas las asociaciones de jueces en Cataluña pidieron a la Conselleria que se replantease estos recortes de personal porque afectaban a un servicio de Justicia cada vez "más colapsado" por todo el incremento de asuntos que ha supuesto la crisis económica, como tramitación de ERES o concursos de acreedores. Gimeno también reconoció que la gestión de la cobertura de las vacantes se deberá hacer con "la reestructuración" de las plazas existentes.

Fuente: elmundo.es

No hay comentarios: