domingo, marzo 06, 2011

Málaga: STAJ considera "aberrante" que este año no se vaya a crear ningún juzgado

La reunión de la comisión mixta, formada por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía y la Junta celebrada en febrero no sólo tuvo como tema estrella la prioridad en el uso del parking de la Ciudad de la Justicia, sino que también se habló, y mucho, de la necesidad de aumentar la planta judicial. De eso, por lo menos, hablaron los magistrados presentes, porque la autonomía se dedicó a justificar la más que probable decisión del Gobierno central: que la provincia no acoja el nacimiento de ni un solo juzgado a lo largo de 2011.


«No está nada claro que se vayan a crear juzgados este año en la provincia; se está pendiente de que el Ministerio de Justicia publique el presupuesto que tiene para incrementar la planta judicial, pero parece que va a ser escaso; éste siempre se hace público a finales de año, pero en lo que va de 2011 no tenemos noticia de ello», explica una fuente judicial, que sentencia: «Será difícil que se cree algún juzgado».

¿Por qué se opta por no incrementar la planta? Básicamente por la carestía económica, aunque el consejero de Gobernación y Justicia, Luis Pizarro, presente en la comisión mixta, explicó que ahora, en pleno cambio de modelo y de filosofía –la nueva oficina–, no era necesario crear más juzgados, sino aumentar el número de jueces de adscripción territorial, togados que rotan por diferentes órganos y apoyan con sus sentencias allí donde haga falta. Es una concepción novedosa de la figura del juez, dado que el juzgado, como tal, desaparecerá cuando la oficina judicial sea una realidad, de forma que, por ejemplo, los diecisiete juzgados de Primera Instancia de la capital pasarían a ser un tribunal de instancia civil con otros tantos magistrados y funcionarios que tramitarían todos los asuntos.

Lo cierto es que eso, por ahora, es una entelequia. En Almería, el plan piloto ni siquiera ha echado a andar.

Resignación

Otra fuente judicial contesta contundente a la pregunta de cuántos juzgados se van a crear en 2011 en la provincia: «Ninguno». El modelo actual, decimonónico, se ha abandonado. Se ha previsto la creación de nueve plazas para jueces de adscripción territorial en Andalucía a lo largo de 2011; alguno de ellos, con seguridad, vendrá a Málaga.

La comisión mixta eleva la propuesta al Ministerio de Justicia, que es el que decide finalmente qué órganos se crean. En cualquier caso, la línea maestra para este año parece pasar por reforzar la Audiencia Provincial. Málaga ha pedido una sección civil y dos magistrados para las secciones penales, sobre todo de cara a los macrojuicios que aún están por llegar.

La Audiencia también ha solicitado nuevos órganos para la provincia: un nuevo juzgado mixto para Antequera; uno civil y otro de instrucción para Marbella; uno civil para Fuengirola, y otros tres mixtos, a repartir entre Torrox, Estepona y Vélez. En total, siete. Se quedarían fuera de la quiniela Coín, Ronda y la capital.

El secretario provincial de STAJ, Juan Antonio Luque, consideró «aberrante la posición de la Junta de Andalucía y del Ministerio de Justicia; el proyecto piloto de la oficina judicial en Almería ni ha echado a andar; la reforma no llegará hasta 2012 ó 2013, y hasta entonces los órganos seguirán colapsados».

«Necesitamos la nueva oficina judicial, medios personales y materiales, al menos mientras se mantenga el sistema actual», recalca.

En su opinión, sería necesaria la creación de una veintena de juzgados unipersonales en la provincia: tres de Primera Instancia, dos de lo Social, un par de contenciosos, un segundo de Vigilancia Penitenciaria, el cuarto de Menores, tres de Instrucción, cinco penales y cinco mercantiles.

«Hay que potenciar los juzgados y mejorar la plantilla de los mismos para poder sacar adelante el trabajo. Los números de asuntos pendientes son demasiado altos», aclaró el dirigente sindical.

Fuente: laopiniondemalaga.es

1 comentario:

oficinas en pilar dijo...

una de las unicas maneras en que una sociedad se pueda desarrollar es mediante la efectividad de la justicia que marque un marco en la conducta de la gente dando seguridad a quienes hacen y desarrollan la comunidad.