lunes, enero 29, 2007

Breves: Málaga y Sevilla

Noticias breves de la actualidad judicial de Málaga y Sevilla, extraída de la edición digital del Diario ABC Sevilla
  • Sólo Málaga tiene un gasto más elevado que Sevilla en Andalucía en la asistencia jurídica gratuita que paga la Consejería de Justicia. En el último año 2006, la provincia malagueña superó en torno a un millón de euros a la hispalense en la partida presupuestaria dedicada a este servicio al ciudadano. Cada trimestre cuesta este servicio un millón de euros aproximadamente. El turno de oficio se lleva más de la mitad del dinero, unos 3.400.000 euros y la asistencia letrada al detenido un millón y medio de euros. Durante el pasado ejercicio se realizaron 1.735 asistencias individualizadas dentro de este servicio.

  • Farruquito y la Junta de Tratamiento. Ya se ha empezado a elaborar el informe sobre el artista en la prisión Sevilla-2. El equipo técnico ya toma nota de sus «movimientos». La propuesta de clasificación llegará en las próximas semanas. Aunque la última palabra la tiene la Dirección General de Instituciones Penitenciarias y en vía judicial el juzgado de lo penal número 8 donde se puede recurrir la decisión del juzgado de vigilancia penitenciaria. No hay nada decidido aún: segundo grado, régimen cerrado o tercer grado, régimen semiabierto... En los tribunales sólo quedan pendientes los recursos de las multas que le impusieron al bailaor: 72.000 euros.

  • Previsiones de nuevos juzgados. Utrera, Lora o Coria del Río, una de estas sedes judiciales tendrá un nuevo juzgado para el año 2008. Estas son las previsiones que se manejan en la Delegación de Justicia de la Junta. Se suele ampliar un juzgado en la provincia por año. El ritmo de crecimiento de órganos jurisdiccionales desde luego es lento según los atascos y las necesidades actuales.

  • Nueva organización de los juzgados de violencia sobre la mujer. Hasta ahora funcionaban por partido judicial, pero es posible que cambie su jurisdicción y actúen por «comarcas». Se estudia estos días una propuesta para que exista una agrupación de varios partidos judiciales para este juzgado especializado. De esta forma no existiría un juzgado de violencia sobre la mujer en cada cabeza de partido judicial. De momento sólo es una posibilidad.

  • Los fiscales que vienen. Estos días se prepara la nueva petición de personal para la Fiscalía sevillana sin que se conozca aún el número exacto que se va a proponer a la Fiscalía General del Estado para este año 2007. En el año 2006 sólo se incrementaron en dos plazas, una para el destacamento de Lora del Río y la otra para el de Dos Hermanas. La plantilla es de 70 fiscales, el número ideal sería un centenar, muy lejos de alcanzar.

  • El estanco de los juzgados se adapta a la nueva ley. Estas dependencias que se encontraban en el interior de los juzgados del Prado en la planta baja ahora se han traslado hasta otro lugar en el mismo edificio judicial donde la ventanilla está hacia la calle y no como hasta ahora hacia el interior. De esta forma, tal y como viene en un cartel se lee «cerrado por adaptación del local a la nueva ley».
  • Carmen Moya en la Corte de Arbitraje de la Cámara de Comercio. La ex vicedecana del Colegio de Abogados de Sevilla forma parte de este órgano de mediación de conflictos integrado por cinco árbitros más en Sevilla y donde por primera vez se ha nombrado a una mujer jurista.

No hay comentarios: