jueves, enero 25, 2007

El precio de la vivienda está inflado un 30%

La pertinaz burbuja inmobiliaria sigue siendo motivo de preocupación. Si hace un par de meses era el relator especial de las Naciones Unidas por el Derecho a una Vivienda Adecuada, Miloon Kothari, el que calificaba la situación en España de "inaceptable", en esta ocasión ha sido la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) la que ha vuelto a poner el dedo en la llaga en su informe anual sobre nuestro país, destacando el "desorbitado" ritmo de crecimiento en los préstamos para la compra de vivienda y que los precios están sobrevalorados un 30%.


La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) aseguró en su informe anual sobre España que el precio de la vivienda se encuentra sobrevalorado en un 30% y advierte del riesgo de una corrección en el mercado, que ha contribuido al crecimiento económico de los últimos años.
"Los análisis empíricos han demostrado que los precios se encuentran inflados cerca de un 30% por encima del nivel de equilibrio a largo plazo", señala la OCDE, para la que el nivel de préstamo hipotecario está aumentado "excesivamente".
En su opinión, "el crecimiento en los préstamos para compra de vivienda" sigue un "ritmo exorbitado de hasta el 22%", por lo que "la moderación en el mercado parece el escenario más posible". Aún así, dice, es "posible" que se produzca una"significativo descenso en la actividad".
En diciembre del año 2005, este diario se hizo eco de la crítica de la Organización respecto a “la moda española de comercializar hipotecas a más de 30 años”, en boca del responsable en España del equipo económico de la OCDE, Claude Giorno. “Hay que tener en cuenta los riesgos que suponen estos préstamos hipotecarios y ser prudentes (...). En el actual cambio de tendencia, con los tipos subiendo, esto resulta muy peligroso”, señaló en su momento.
El jefe del bureau económico dedicado a nuestro país en la OCDE señalaba que “España es demasiado dependiente del sector de la construcción, preveía un crecimiento fuerte de nuestra economía en 2006 y 2007 pero se mostraba convencido de que el mercado sufriría un parón que no sabía juzgar cuándo se produciría y si sería “moderado o brutal”.
Como recomendaciones, Giorno proponía fomentar el mercado del alquiler, muy poco desarrollado en España en comparación con el resto de la Zona Euro: “Sería conveniente suprimir progresivamente las subvenciones fiscales a la compra, regular jurídicamente los alquileres al tiempo que se consiga atraer hacia este modelo a las rentas más modestas”.

Fuente: El Confidencial.com

No hay comentarios: