jueves, octubre 25, 2007

Aragón: Dos robos consecutivos en la Audiencia

Los jueces y funcionarios que trabajan en el palacio de los Condes de Morata de Zaragoza, sede del Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA) y de la Audiencia Provincial, improvisaron el martes una concentración de protesta para denunciar "las precarias condiciones" en las que se encuentra el edificio de referencia de la Justicia en la Comunidad. Lo hicieron tras saber que los ladrones habían vuelto a entrar de madrugada en el inmueble, por el mismo lugar y con la misma facilidad con que lo habían hecho el pasado fin de semana.

Para quienes trabajan en estas dependencias, estos dos robos consecutivos se han convertido en "la gota que colma el vaso", ya que al hacinamiento, los socavones, las inundaciones y las ratas, ya denunciados, se suma ahora un problema mucho más grave: la falta de seguridad. El presidente del TSJA, Fernando Zubiri, habló ayer con el delegado del Gobierno, Javier Fernández, y le trasladó su "enorme preocupación". También se puso en contacto con la Gerencia del Ministerio de Justicia en Aragón, de la que espera "soluciones inmediatas".

Los ladrones entraron el pasado fin de semana -todavía no se ha precisado si el sábado o el domingo- por una de las ventanas de la Sección Segunda (Civil) de la Audiencia, y se llevaron cinco pantallas de plasma y tres ordenadores. No contentos con el botín, volvieron a repetir ayer la operación, y afanaron las dos computadoras que quedaban en estas oficinas, y los tres equipos completos -monitor y procesador- de los secretarios judiciales de las Secciones Primera (Penal), Segunda (Civil) y Quinta (Civil). Nadie vio a los delincuentes, porque el edificio no tiene vigilancia nocturna ni dispone de un circuito de cámaras de vigilancia.

"La Delegación del Gobierno ha mostrado una desidia absoluta y un enorme menosprecio y falta de sensibilidad con la administración de Justicia, ya que se ha consentido que los delincuentes volvieran a entrar por el mismo lugar, solo un día después", manifestaba ayer indignado el presidente de la Sección Segunda, Julián Arqué Bescós. "Con una vigilancia mínima -añadía-, esto se hubiera evitado. Pero parece que no ha existido".

El magistrado de la Sección Primera Rubén Blasco coincidía con su compañero, y remarcaba que la sustracción de varios ordenadores puede calificarse incluso de "hecho anecdótico". "Lo realmente importante es la situación de precariedad en la que trabajamos, en un edificio donde parece poder entrar cualquiera", indicaba. El juez llamaba también la atención sobre una circunstancia: "Nadie debe olvidarse que la falta de seguridad y los robos en un lugar como este no solo nos afectan a nosotros. Afectan a todos los ciudadanos, puesto que en los ordenadores que se han llevado había datos personales de personas". "Por todo ello -concluía-, esta situación no se puede prolongar ni un solo día más".

La Policía Científica ha abierto una investigación para esclarecer los hechos, pero todavía no se ha practicado ninguna detención. Según explicaron ayer los funcionarios directamente afectados por los robos, los amigos de los ajeno solo se han mostrado interesados en el material informático (el más moderno, porque las computadoras más antiguas no las tocaron), y no se han llevado documentación sensible. "Cuando he llegado, el despacho estaba perfectamente ordenado. No faltaba ningún expediente ni documento, tan solo la pantalla y el ordenador", señalaba el secretario de la Sección Primera, Eduardo Cativiela.

Funcionarios y magistrados explicaron que los robos no van a afectar a ningún procedimiento concreto, puesto que los terminales sustraídos estaban conectados a un servidor o disco duro central, donde se almacena toda la información. "Se ha podido perder algún documento personal, pero nada realmente importante", indicaba Cativiela, quien también se sumó a la concentración celebrada a mediodía.

Como medida provisional, para poder seguir trabajando, se ha recurrido a una serie de viejos pecés. En cualquier caso, los empleados esperan que la gerencia de Justicia se involucre y reponga pronto el material sustraído.

Por su parte, fuentes de la Delegación del Gobierno en Aragón confirmaron ayer los contactos con el TSJA, y aseguraron que se ha reforzado la seguridad en el entorno del edificio del Coso. Al parecer, también se están haciendo gestiones para que el inmueble tenga vigilancia nocturna.



Fuente: Heraldo.es

No hay comentarios: