miércoles, octubre 24, 2007

Rechazo unánime a la penúltima "bermejada"

Las asociaciones de jueces y magistrados discrepan sobre la propuesta realizada por el ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, para que los licenciados en Derecho con los mejores expedientes académicos puedan entrar en la carrera judicial sin opositar. Mientras la Asociación Profesional de la Magistratura (APM) y Francisco de Vitoria (FV) califican la idea de "disparate", Jueces para la Democracia (JpD) considera que debe abrirse un debate para modificar el actual sistema de acceso a la Judicatura.

El portavoz de la APM, Antonio García, fue más allá y aseguró que detrás de esta idea se esconde la voluntad del ministro de acabar con un modelo de juez profesional "con alto componente técnico y fundamentalmente independiente, sobre todo por el hecho de que no debe nada más que a su propio esfuerzo".

Según García, si no fuera porque el ministro les tiene acostumbrados a este tipo de declaraciones, su asociación debería "alarmarse" por lo que considera como una iniciativa "falaz, que no responde a la realidad" en ninguno de los argumentos en los que Bermejo la ha justificado.

En primer lugar, García negó que haya que preocuparse por el descenso número de opositores, ya que este año son 3.7000 las personas que estudian para optar a 150 plazas de jueces (un ratio de 10 opositores por plaza), y aunque en 2006 había 3.900 opositores y en 2005 unos 4.000, el número de aspirantes es "sobradamente suficiente" para cubrir los puestos.

Según la APM, el ministro sabe que un opositor, aunque haya fracasado en su intento de optar a una plaza, está jurídicamente mucho más preparado que cualquier universitario, aunque éste haya sacado unas notas muy altas, precisamente porque el estudio de su oposición ha supuesto una ampliación de sus conocimientos de la carrera de Derecho.

Añadió que la propuesta "ofende a los opositores y a los jueces" porque no tiene en cuenta el "extraordinario sacrificio" que todos ellos han realizado para aprobar la oposición. "Y no están inmersos en ninguna burbuja, decir eso es faltar a la realidad", dijo García, que agregó que los estudios sociológicos realizados entre los aspirantes a una plaza de juez demuestran que éstos representan fielmente a la sociedad española, "porque los hay de todas las sensibilidades".

Por su parte, el portavoz de FV, Lorenzo Pérez San francisco, señaló que la propuesta de Fernández Bermejo es un "disparate" porque "la universidad es manifiestamente mejorable, en lo que se refiere a la formación de los estudiantes de Derecho", que disponen de un conocimiento excesivamente doctrinal pero "no saben nada de Derecho positivo".

Añadió que el descenso de opositores puede obedecer quizá a que las condiciones profesionales de los jueces no son atractivas para los jóvenes, por lo que habría que mejorarlas, y que quizá habría que debatir una reforma, pero en un sentido diferente a la planteada hoy por el titular de Justicia.

Finalmente, el portavoz de Jueces para la Democracia, Jaime Tapia, señaló que, una vez se renueve el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), sus nuevos vocales deben abrir una reflexión dirigida a reformar el actual acceso a la Carrera Judicial, al igual que ya ocurrió en el caso del acceso a la práctica de la Abogacía.

Según Tapia, JpD siempre ha estado a favor de otras vías de acceso diferentes a la oposición, como son las del tercer y cuarto turno (para el acceso de juristas de reconocido prestigio", si bien rechazó valorar la propuesta concreta de Bermejo al desconocer su "letra pequeña".

El CGPJ defiende el actual modelo de oposiciones a Judicatura porque "forma buenos jueces y juezas"Por su parte, el portavoz del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Enrique López, manifestó que esta institución no se plantea ninguna reforma del actual sistema de acceso a la Judicatura y defendió que el modelo de oposiciones da buen resultado porque permite elegir "a buenos jueces y juezas".

López realizó estas declaraciones tras conocer el anuncio realizado en Barcelona por el ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, dirigido a modificar el actual modelo para que los licenciados en Derecho con los mejores expedientes académicos puedan entrar en la carrera judicial sin opositar, ya que son personas que han acreditado "conocimientos jurídicos por encima de lo normal" y "lo que hay que hacer es formarles en valores".

En opinión de López, sin embargo, el actual sistema de oposiciones español goza de gran prestigio internacional, y por eso se está copiando en varios países de Latinoamérica o de Europa del Este.

Además, el portavoz del CGPJ desmintió que exista una "crisis de opositores" a la Judicatura en España por el hecho de que el pasado año descendiera en 2.000 el número de aspirantes. "Lo que ha pasado es que se ha cambiado el sistema, añadiéndose un examen test previo al oral, por lo que muchos de los que antes se apuntaban por apuntarse ahora no lo hace, para no enfrentarse a dicho examen", apuntó López.

Admitió que "todo modelo es mejorable", si bien el actual cumple con el objetivo de formar buenos jueces y juezas, por lo que no entiende el interés en cambiar de fórmula.

Durante la inauguración de la III Conferencia Internacional de Formación y Capacitación Judicial en Barcelona, Bermejo afirmó que las cifras "cantan", ya que en 2001 hubo más de 6.000 candidatos a las oposiciones de jueces y fiscales, mientras que en 2006 sólo hubo 4.000. "En los tiempos que corren hay otras salidas menos duras y ponerse a preparar oposiciones parece que no es atractivo", señaló.

El ministro de Justicia justificó la iniciativa explicando que en las últimas oposiciones el tiempo medio de preparación ha sido de cinco años y medio, de manera que los que se han examinado han estado "aislados" durante ese tiempo, en contacto sólo "con un preparador y con él mismo". "No es bueno que una persona esté tantísimo tiempo alejada de la realidad", señaló Bermejo.

Para el ministro, "el modelo de juez del siglo XXI" pasa "no sólo por un buen técnico en Derecho, sino además formado en valores constitucionales". "Y desde luego, que tengamos tiempo de convertirlo en un buen juez, con más permanencia en centros y con programas que tienen mucho que ver con la vida, y no sólo con el Derecho", añadió.

Fuente: Alerta Digital

No hay comentarios: