miércoles, septiembre 19, 2007

Canarias: STAJ, en la Plataforma Sindical por la Indemnización por Residencia

Con la firma de 9 sindicatos de colectivos públicos se constituyó oficialmente la "Plataforma Sindical por la Indemnización por Residencia" en Canarias, que defenderá de ahora en adelante la equiparación a nivel nacional de este complemento que perciben los funcionarios públicos por el hecho de vivir alejados del territorio peninsular.

En la plataforma participan de momento los sindicatos STAJ, CCOO, CSI-CSIF, UGT, AE CANARIAS, SPP, ACAIP-SAP, USO, INSUCAN, y COBAS. Otras dos asociaciones ya han dicho que se unirán a la reivindicación. “Es una reivindicación que por lo justa que es, está respaldada por todos los sindicatos con los que hemos contactado” dijo Mario Rodríguez González, portavoz de la plataforma junto con Ana Gutiérrez.

Canarias es la comunidad en la que los funcionarios públicos reciben una cantidad menor en concepto de Indemnización por Residencia”, complemento que tiene la finalidad de compensar la residencia lejana al territorio peninsular, siendo esta comunidad sin embargo la que más dista. Así por ejemplo un funcionario de categoría C1, que representa al funcionario medio canario, recibe 5.000 euros menos anualmente en concepto de Indemnización por Residencia que uno Ceta y Melilla. Si es de clase A, la diferencia se eleva a 7.000 euros anuales. Actualmente un funcionario medio en Canarias (categoría C1) recibe unos 70 euros mensuales en este concepto, mientras que en Ceuta y Melilla, estando mucho más cerca son 500 euros al mes.

Según Mario Rodríguez y Ana Gutiérrez en Canarias existe un doble agravio: Por un lado con respecto al resto de comunidades autónomas, Ceuta, Melilla y Baleares, y por otro dentro de los mismos funcionarios públicos, donde el aumento de este complemento salarial compensatorio para la “élite de los funcionarios”, los jueces, fiscales y secretarios judiciales.

Afirman desde esta plataforma que “la exclusión de los funcionarios en Canarias ya viene siendo habitual desde el año 2003, donde en un acuerdo entre administración y sindicatos "donde nos excluyó en parte del reparto, porque se incrementa mucho más la retribución por la característica de lejanía en Ceuta, Melilla y Baleares que en Canarias” y añade que “nos han marginado en otras dos ocasiones” a la hora de revisar la indemnización por residencia.

Sin embargo “lo que más nos llama la atención es que ninguno de los partidos políticos en Canarias respalde nuestras justas reivindicaciones, dándose el caso que Coalición Canaria defendió esta subida para Baleares, pero no dijo nada para Canarias.”

“En Las Palmas se está constituyendo la misma plataforma, y haremos acciones conjuntas” de reivindicación. De momento, han convocado para el día 24 ante la Subdelegación del Gobierno una concentración de delegados sindicales que apoyan la plataforma.

Reivindican desde la plataforma que las subidas salariales queden reguladas por Ley, “para que no quede en manos del gobernante de turno la subida salarial, y sea para todas las comunidades por igual, teniendo especialmente en cuenta la ultraperificidad de nuestras islas.”

Denuncian también que existen diversos instrumentos fiscales y de apoyo a esta ultraperificidad de las islas para los empresarios (ZEC, RIC…), sin embargo para los trabajadores en general en Canarias “no existe nada que compense el mayor coste de vida, menos oportunidades de mejora, menores servicios públicos, mayores gastos de desplazamientos, etc.”



Fuente: Canarias 24 horas.com

No hay comentarios: