miércoles, septiembre 19, 2007

Castilla y León: Concepción cree "inminentes" las transferencias

La transferencia de las competencias en materia de Justicia del Gobierno central a la Junta de Castilla y León es «inminente», según el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCYL), José Luis Concepción.

Concepción consideró que hay «indicios importantes» que apuntan en esa dirección. En este sentido, indicó que, de no ser así, no se explicaría para qué se ha creado en la legislatura autonómica que prácticamente acaba de comenzar la Consejería de Interior y Justicia en Castilla y León, a lo que se suma el «evidente cambio de talante a mejor que se ha apreciado en el Ministerio de Justicia tras el cambio de titular».

Concepción aseguró que mantiene contactos frecuentes y periódicos tanto con el ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, como con el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, en los que trata sobre varios temas, entre ellos también el proceso de transferencia.

Sin embargo, recordó que se trata de un aspecto que es responsabilidad de los ejecutivos central y autonómico, «que son quienes deben limar posibles diferencias».

Para el presidente del Alto Tribunal de Castilla y León, la transferencia de los medios materiales de Justicia al Gobierno regional supondrá una mayor celeridad en la atención a las peticiones de los jueces en la Comunidad.

No obstante, insistió en que «lo ideal sería dar un vuelco a la interpretación del Estado de Derecho para que el poder judicial se equipare al legislativo en materia de presupuestos, de manera que sea el Consejo General del Poder Judicial el encargado de administrar el presupuesto de Justicia». En este sentido, precisó que «la transferencia de la competencia no satisface plenamente la autonomía que debería tener el poder judicial para equipararse a los poderes ejecutivo y legislativo, pero supondrá una dotación de medios y cobertura de necesidades más rápida y eficaz, al depender de una administración más cercana».

Por otra parte, Concepción se mostró optimista respecto a la creación de nuevas unidades judiciales en Castilla y León y auguró que la planta judicial de la comunidad estará completa en dos o tres años. A las 16 nuevas unidades autorizadas por el Ministerio de Justicia en 2005 se sumaron 4 en 2006 y a finales de 2007 se crearán cuatro más, pese a lo cual quedan pendientes 10 unidades más.

Fuente: Diario de León

No hay comentarios: