domingo, septiembre 16, 2007

Asturias: El Gobierno se compromete a "acelerar" las transferencias

Hay buena voluntad entre las partes, pero los avances concretos son todavía escasos. Es la conclusión que se puede extraer de la reunión que mantuvieron en Madrid representantes del Gobierno asturiano y del Ministerio de Justicia, con el cierre definitivo del traspaso de las competencias en esta materia como tema 'estrella'.

Del encuentro se desprende el compromiso del Ejecutivo central de «acelerar en la medida de lo posible» la negociación para culminar la parte pendiente de la transferencia, relativa al personal, aunque sin dar fechas. El Principado cuenta, en principio, con cerrar la tramitación el próximo 1 de enero.

Al encuentro con el director general de Relaciones con la Administración de Justicia, Ángel Arozamena, acudieron los responsables regionales de Desarrollo Autonómico, José Manuel Fernández, y de Justicia, Manuel Cabaleiro. Arozamena informó a ambos de que «en las próximas semanas» remitirá al Principado la información pendiente para agilizar la transferencia, pero no se quiso 'mojar' y aportar una fecha precisa en la que el proceso pueda darse por finiquitado. Por lo tanto, más de un millar de efectivos seguirán dependiendo aún del Estado, a la espera de que previsiblemente a comienzos del próximo año, si no hay nuevos retrasos, pasen a engrosar las listas del funcionariado regional.

El traspaso de los recursos humanos acumula ya cierto retraso, puesto que en un principio se puso como fecha tope el pasado 1 de julio, y algo similar ocurre con la oficina judicial de Avilés. No se trata de una demora en sí, sino de la constatación de un cierto aplazamiento sobre los planes iniciales del ministerio de que la ciudad acogiera este servicio como 'experiencia piloto'. En cualquier caso, Justicia también habla de «agilizar los trámites». Ambas partes se comprometieron asimismo a celebrar en próximas fechas una reunión centrada en el apartado de las infraestructuras, sobre todo en lo relativo al estado del proyecto del Instituto de Medicina Legal.



Fuente: elcomerciodigital.com

No hay comentarios: