viernes, septiembre 24, 2010

¿Crisis? La mitad de los dirigentes de UGT y CC OO cobra sobresueldos de empresas públicas y privadas

Cerca de la mitad de los miembros de las comisiones ejecutivas confederales de los sindicatos Unión General de Trabajadores (UGT) y Comisiones Obreras (CC OO) cobra sobresueldos y dietas de empresas públicas, cajas de ahorros y empresas privadas. El número de los dirigentes con cargo en las ejecutivas supera los 40 y una veintena de ellos aparece como asesores, consejeros, presidentes o vocales en no menos de 50 empresas, fundaciones y consejos.


La presencia de estos dirigentes sindicales –en su mayoría liberados y con pluses pagados por las propias centrales– en los consejos de administración de compañías como Renfe, Caja Madrid o Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) puede reportarles una retribución de hasta 31.500 euros anuales, sólo en concepto de dietas por asistencia. Es lo que cobraba el responsable de Estudios de CC OO, Rodolfo Benito, que en marzo fue sustituido por el secretario general de UGT-Madrid, José Ricardo Martínez.

Mientras, la mayor parte, ocupa puestos de responsabilidad en diferentes empresas participadas por los sindicatos, que trabajan en todos los sectores y se benefician de las necesidades de los trabajadores y afiliados, como los seguros, la formación, las pensiones privadas, la vivienda y la información sindical.

Órganos de decisión

Sólo en el Consejo Económico y Social (CES) hay 20 sindicalistas, nueve de cada uno de las centrales mayoritarias, uno de Convergencia Intersindical Gallega (CIG) y otro de Solidaridad de Trabajadores Vascos (CIG).

Si bien estos miembros no tienen una retribución, cobran por su participación en este consejo del organismo dependiente del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales dietas y pluses, que resultan más elevados si además implican un desplazamiento a Madrid.

Entre los representantes de UGT figura Almudena Fontecha, auxiliar de enfermería y actual secretaria de Igualdad del sindicato. Fontecha es además consejera en Publicaciones Unión, la editorial responsable de buena parte de los libros y publicaciones de la central.

También en el consejo del órgano consultivo del Gobierno, encargado de elaborar informes y dictámenes sobre asuntos laborales y sociales, está presente el ugetista Frederic Monnel Lliro, que es consejero de Quinta de Salut L’Alinça Mutualitat de Previsió Social, una mutualidad que participa en otras once compañías del sector.

En otras empresas

Mientras, los sindicatos también forman parte del consejo de administración de Renfe. El actual representante sindical es el responsable de transporte de UGT, Miguel Ángel Cillero. Por su participación en el consejo recibe en torno a 10.000 euros en concepto de dietas.

La presencia sindical en los órganos de decisión de Adif podría suponer más del doble de esa cantidad, ya que Adif repartió en 2008 entre sus 18 miembros un total de 368.000 euros. La partida, teóricamente, va a las arcas del sindicato.

La influencia de los sindicatos fue patente hace nueve meses en la cesión de 32 trenes de la compañía Renfe para que participasen en una movilización en Madrid en contra de las pensiones.

Rodolfo Benito, el anterior representante sindical en Caja Madrid y secretario de Estudios de Comisiones Obreras, compatibilizó hasta marzo su participación en la caja de ahorros, por la que cobraba 31.000 euros; la presidencia de la Fundación Sindical de Estudios de Comisiones Obreras y su asistencia al Consejo Social de la Universidad Complutense.

Por su parte, Antonio Ferrer, responsable de Acción Sindical de la Unión General de Trabajadores, es consejero en cinco empresas del sindicato y es socio en una de ellas, Consultora de Pensiones y Previsión Social de Sociedad de Asesores.

También tiene un papel protagonista en las empresas de Comisiones Obreras María Engracia Cardeñosa Peñas, secretaria de Administración y Finanzas de la central de Toxo. Cardeñosa es consejera de cinco empresas del sindicato, socia de otra, presidenta de la Consultora de Pensiones y Previsión Social Sociedad de Asesores –una sociedad que gestiona pensiones privadas– y tesorera de Fundación Paz y Solidaridad. Una de las empresas de la que es consejera Cardeñosa es Atlantis Vida Compañía de Seguros y Reaseguros.

Atlantis es un grupo asegurador de economía social presente en toda Europa. La aseguradora tiene una extensa red de oficinas en toda España y muchas de sus sucursales están ubicadas en las mismas sedes de Comisiones Obreras y UGT. Desde el año 1996, Atlantis es el servicio asegurador del sindicato que dirige Fernández Toxo.

Acciones

Además, esta central participa con un 20% en el accionariado de Atlantis Asesores, una empresa del grupo que está orientada al asesoramiento, mediación y consultoría en productos de aseguramiento colectivo de los afiliados. Por su parte, UGT está vinculada a la empresa aseguradora multinacional desde 2006.

Las confederales de CC OO y UGT participan directamente en 25 empresas. Bajo el paraguas de la Unión General de Trabajadores hay un total de 17 empresas, ocho de ellas participadas al 100% por el sindicato. Comisiones Obreras tiene ocho compañías similares.

Fuente: negocios.com

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Hay que acabar con todos los sindicatos.
Pero no creais que os salvareis vosotros.

JUSTICIA ALMERIA (STAJ ALMERIA) dijo...

mas que dos grandes sindicatos parecen dos multinacionales, con la diferencia que no pagan a ningunos de sus liberados sindicales y encima trabajan para ellos.

Anónimo dijo...

A por TODOS los liberados sindicales, hay que acabar con ellos, sobre todo los de Justicia