jueves, septiembre 16, 2010

Justicia trabaja en la "hipótesis" de que la NOJ de Mérida estará "a pleno funcionamiento" en febrero

El secretario general de Modernización y Relaciones con la Administración de Justicia, Ignacio Sánchez, ha informado de que el ministerio trabaja en la "hipótesis" de que el despliegue de la Oficina Judicial de Mérida estará "a pleno funcionamiento" el próximo mes de febrero de 2011. De esta forma, la capital de Extremadura se integra en la segunda fase del Plan de Implantación de la Oficina Judicial que viene precedido por el lanzamiento en las ciudades de Murcia, Burgos o Cáceres.


Este nuevo modelo organizativo aportará al ciudadano una "mejora notable de la calidad" del servicio que se le presta y facilitará la accesibilidad del mismo a dichos servicios con el objetivo de hacer una justicia "más comprensible, más transparente, más accesible"; además de agilizar los tiempos de respuesta.

Ignacio Sánchez, junto con el director general de Modernización de la Administración de Justicia, José de la Mata; y la secretaria de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura, Isabel Collado, ha presentado el proceso de despliegue de esta oficina y ha indicado que, aunque el "horizonte" de trabajo que se maneja para el caso de Mérida es que esté listo en febrero, "es imposible pasar de un camino de carretas a una autopista sin mancharse de polvo, sin que haya ciertas dificultades".

"No nos vuelve locos una fecha concreta, en el sentido de que no queremos cortar ninguna cinta, si no que queremos que cuando llegue el día elegido esté todo perfectamente engrasado para que la oficina entre a funcionar en las mejores condiciones", ha asegurado.

Al respecto, ha incidido en que Mérida tiene la "ventaja" de que a primeros de noviembre entrarán a funcionar las primeras oficinas de Murcia y Burgos, con lo que "cualquier disfunción que se aprecie" será solventada hasta la puesta en marcha de la oficina en la capital extremeña.

A preguntas sobre la inversión que tiene el proceso de puesta en marcha de esta oficina, el secretario general de Modernización y Relaciones con la Administración de Justicia ha indicado que es "muy difícil de cuantificar" porque hay actuaciones "muy diversas" que varían de una ciudad a otra. Así, en el caso de Mérida coincidirá con un nuevo edificio judicial en la zona de Mérida III Milenio, ha dicho.

Sobre la puesta en marcha de la Oficina Judicial de Cáceres, Ignacio Sánchez ha asegurado que, una vez se vea el impacto que tiene la transformación en las ciudades de Murcia y Burgos, se fijará la fecha concreta aunque "obviamente" será antes que Mérida.

"HITO MUY IMPORTANTE"

Ignacio Sánchez ha recalcado que es un "hito muy importante" para Mérida y obedece al "compromiso" adquirido por el ministro de Justicia desde su toma de posesión por transformar la administración de justicia y "construir la justicia del siglo XXI".

"Nos hemos pasado muchos años diciendo que hacía falta más, que hacía falta más medios, más jueces, más personal, más edificios, sin embargo no siempre lo cuantitativo ha ido acompañado de una mejora en la calidad y en la respuesta que la justicia da a nuestros ciudadanos", ha aseverado, al tiempo que ha asegurado que "lo que no hace falta es más de lo mismo, probablemente hace falta todavía más, pero desde luego, en ningún caso más de lo mismo".

Así ha recordado algunas de las medidas puestas en marcha por el Ministerio de Justicia encaminadas a la modernización de la justicia en los últimos meses y ha reiterado que las nuevas oficinas judiciales pretenden dar un "servicio de calidad" a los funcionarios con la existencia de unas oficinas especializadas con una "alta tecnología" que trabajará en red y con el "reto" de la calidad.

Durante ayer miércoles, los representantes del Ministerio de Justicia llevaron a cabo en Mérida varias reuniones con la Junta de Personal de funcionarios, con los secretarios judiciales, con los magistrados y otras autoridades de la ciudad para crear la Comisión Institucional y el grupo técnico de implantación de este servicio cuyo destinatario "final" será el ciudadano, por lo que buscan la implicación de la comunidad y los colectivos sociales.

Según ha explicado Ignacio Sánchez, un total de 93 funcionarios participarán en el proceso de adaptación organizativa para implantar la Oficina Judicial de Mérida y recibirán formación al respecto, a través de materiales creados al efecto y también a través de Internet.

Esta tarea de formación e información sobre la Oficina Judicial de Mérida llegará también a los vecinos en general y a los escolares con folletos y cómics divulgativos.

Fuente: La Ley

No hay comentarios: