sábado, septiembre 04, 2010

Lugo: Siete funcionarios trabajarán en el nuevo Juzgado de Vigilancia Penitenciaria

El nuevo Juzgado de Vigilancia Penitenciaria, que comenzará a funcionar en la capital lucense a finales de este año, tendrá la misma dotación de personal que alguno de los juzgados lucenses que se encuentran saturados por el gran volumen de asuntos. El conselleiro de Presidencia, Alfonso Rueda, anunció ayer, en el transcurso de la visita efectuada a los locales donde se ubicará esta oficina judicial, que serán siete los funcionarios que trabajen en la misma.


Inicialmente no se prevé que este juzgado tenga un gran volumen de trabajo. Atenderá las prisiones de la provincia lucense: Bonxe y Monterroso, con una población penal en conjunto de algo más de mil reclusos.

El juzgado se ubicará en la cuarta planta de la Audiencia Provincial. Este edificio fue objeto de una profunda remodelación hace muy pocos años, sin embargo el piso que dejaron vacío y donde irá ahora la nueva sala de vigilancia penitenciaria no tiene conexión ni eléctrica ni tampoco para ordenadores. Asimismo no hay agua ni conducciones que posibiliten la instalación de servicios. Tampoco dispone de aire acondicionado a pesar de ser una planta bajo cubierta. Todo estos trabajos deberán ser acometidos ahora. El presupuesto estimado es de 60.000 euros.

No va a ser utilizada toda la planta cuarta de la Audiencia. El juzgado ocupará una parte que será separada del resto por un tabique. Por cierto que por muchas de las ventanas, las únicas de aluminio que fueron colocadas en el edificio, pasa bastante humedad. El único servicio que tiene la planta es de calefacción.

Según avanzó Rueda, las obras de acondicionamiento comenzarán en la próxima semana. Según el conselleiro, la Xunta sigue desarrollando el plan de infraestructuras judiciales que puso en marcha el año pasado. Está dotado con unos 100 millones de euros y supondrá crear 36 órganos nuevos.

«La Xunta está haciendo los deberes y el Ministerio de Justicia debe hacer los suyos. Por eso debe modificar la normativa sobre justicia gratuita para que todo aquel que lo necesite y no disponga de dinero, tenga un abogado y se le pueda pagar», reclamó el conselleiro. Rueda también dijo que era necesario que Justicia abordase de inmediato la comarcalización de los juzgados de violencia, lo que posibilitaría que hubiera uno en Lugo. Actualmente solo funcionan dos en toda Galicia.

Fuente: lavozdegalicia.es

No hay comentarios: