viernes, septiembre 10, 2010

Murcia: Campos dice que el Ministerio asumirá el coste de la Ciudad de la Justicia

El nuevo consejero de Justicia y Seguridad Ciudadana, Manuel Campos, aseguró este lunes, tras su toma de posesión, que el Ministerio de Justicia asumirá las obras de la segunda parte de la Ciudad de la Justicia hasta su conclusión y no recibirá los fondos de la partida de infraestructuras hasta el 1 de enero de 2012, momento en el que alcanzará el tope presupuestario.


Asimismo, descartó la creación de un cuerpo de policía autonómica para evitar el gasto que supondría en estos momentos de crisis. Estos son dos de los anuncios que hizo Campos tras jurar cumplir fielmente las obligaciones del cargo de consejero de Justicia --el primer responsable de éste ámbito en toda la historia de la Región--, en un acto que tuvo lugar en el salón de actos del Palacio de San Esteban, que estuvo repleto de autoridades locales y autonómicas, policiales y del ámbito de la Administración de Justicia.

En concreto, Campos juró el cargo ante el presidente del Gobierno regional, Ramón Luis Valcárcel, y estuvo respaldado por el conjunto de miembros del Consejo de Gobierno, así como por el presidente de la Asamblea Regional, Francisco Celdrán, el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Murcia (TSJ), Juan Martínez Moya, el fiscal superior de la Comunidad Autónoma de Murcia, Manuel López Bernal y la diputada regional socialista, Begoña García Retegui, entre otros.

Durante el acto, Valcárcel felicitó al nuevo consejero, que nació en Lorca el 2 de enero de 1958, y que es licenciado y doctor en Derecho por la Universidad de Murcia. En 1983 ingresó en la Carrera Fiscal como abogado fiscal de la Audiencia Provincial de Murcia y en 2001 pasó a ocupar el cargo de Fiscal del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Autónoma de Murcia.

En 2003 fue nombrado Magistrado y en 2006 asumió las funciones de Fiscal Coordinador de Tráfico y Seguridad Vial. Hasta el momento ha ejercido como diputado del Grupo Parlamentario Popular por la circunscripción número 3, al tiempo que es miembro de la Ejecutiva del Partido Popular de la Región de Murcia y secretario de Justicia y Seguridad Vial.

Según el presidente murciano, Campos tendrá en adelante "el reto de acercar a los ciudadanos la justicia". El consejero afirmó, a este respecto, que lo que está "claro" es que las necesidades de los ciudadanos "van a ser percibidas de un modo más directo por los responsables del Gobierno regional, lo que debe redundar en un importante beneficio para el ciudadano".

Tras la toma de posesión, Campos reconoció que sus principales prioridades son conocer la infraestructura de las direcciones generales que recibirá, continuar con los proyectos del Ministerio de Justicia en la Región, especialmente en lo relativo a la nueva Oficina Judicial. Asimismo, citó entre sus proyectos culminar el proceso de transferencias.

COMPOSICIÓN DEL EQUIPO

Respecto a la composición del nuevo equipo que integrará la Consejería, Campos reconoció que, por el momento, no va a designar ni secretario general ni director general, y sólo avanzó que va a nombrar una directora de gabinete y un técnico que asumirá la Subdirección General de Asuntos Económicos de la consejería.

El nuevo consejero mostró su deseo de conocer primero las direcciones generales que pasan a ser competencia de la Consejería y esperar a conocer el organigrama y evaluar los proyectos que están desarrollando a lo largo de estos años de legislatura para tomar las decisiones "que sean oportunas".

En este sentido, determinó que gasta el próximo mes de enero no habrá director general de justicia, y explicó que la difusión de las distintas direcciones generales y de los servicios de la Consejería "se irán dando a conocer a lo largo de estos meses". Al respecto, precisó que dispondrá de un equipo "pequeño y austero, pero muy preparado que va a afrontar el reto con la ilusión que todos los ciudadanos merecen".

Aunque indicó que todavía no hay ningún nombre decidido, destacó que se ha hablado del diputado regional popular, pedro Chico, de quien alabó su labor y la amistad que les une. Así, recordó que el diputado le ha acompañado en la andadura de la transferencia de las competencias, y estimó que se trata de una persona que podrá tener "muy en cuenta cuando llegue el momento".

Respecto al nombramiento del director general de Justicia, Campos sólo adelantó que será una mujer perteneciente al ámbito de la Justicia que se incorporará en enero. Por su parte, señaló que la directora de Gabinete será la doctora en Derecho que actualmente ejerce como asesora del Defensor del Pueblo, Ana Torrente Martínez, que ha sido abogado y profesora de universidad.

El consejero también determinó que el acuerdo de transferencia establece que el Ministerio, con cargo a su presupuesto, financiará las obras de la segunda parte de la Ciudad de la Justicia hasta su conclusión. Así, la Comunidad no recibirá hasta el próximo 1 de enero todas las partidas correspondientes relativas al capítulo primero (personal), el segundo (gasto corriente) y el cuarto (subvenciones).

Sin embargo, Campos dijo que recibirá el coste efectivo del capítulo sexto y de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) el 1 de enero de 2012, como consecuencia de que la previsión de los Presupuestos Generales del Estado para 2010 y 2011 ya prevén la consignación de más de 25 millones de euros para la conclusión de la Ciudad de la Justicia.

REACCIONES

El delegado del Gobierno, Rafael González Tovar, ha felicitado en un comunicado al nuevo consejero y le ha deseado "toda suerte de aciertos en la gestión de esta parcela de la administración por su extraordinaria incidencia en el día a día de la sociedad murciana".

Por su parte, Martínez Moya destacó que por fin la Justicia "forma parte de las prioridades del Gobierno regional", y destacó que el poder judicial "no se transfiere y que los magistrados de la Región ya han expresado al Gobierno autonómico su máxima colaboración".

Fuente: Europa Press

No hay comentarios: