domingo, septiembre 05, 2010

Murcia: Campos anuncia que su mandato como consejero de Justicia irá marcado por la austeridad

El diputado del PP en la Asamblea Regional, Manuel Campos, que tomará posesión como consejero de Justicia y Seguridad Ciudadana el próximo lunes en un acto que se celebrará en el Palacio de San Estaban, sede del Gobierno murciano, ha asegurado que éste es "un reto apasionante"; al tiempo que ha señalado que "es muy importante" que se gestione la Administración de Justicia desde Murcia, "pero todo ello tendrá que venir acompañado por reformas desde el Ministerio para conseguir el éxito".


Se trata, insistió, "de un reto importante y sobre todo de mucho trabajo, cumpliendo compromisos, pero con rigor y austeridad presupuestaria en los tiempos que corren", con el fin, explicó, "de que el ciudadano conciba que hay efectividad, rigor, y un buen funcionamiento de la Administración regional".

Contento y "muy satisfecho", aseguró en declaraciones a Europa Press, haber conseguido uno de los objetivos previsto por la Comunidad: la transferencia de Justicia --cuantificada en unos 70 millones de euros--, para lo que asumirá las competencias de Justicia, Seguridad, Emergencias y Coordinación de Policías Locales, Protección Civil; así como Violencia de Género y Reforma del Menor.

Competencias, señaló el lorquino, "muy importantes y que nos van a permitir desarrollar un contenido jurídico con un carácter político también reseñable". Al hilo, explicó que su equipo, aún por desvelar, irá marcado por la "austeridad", aunque está previsto que se unan a esta nueva Consejería la directora del Instituto de la Mujer, Teresa Moreno, y el director general de Emergencias, Luis Gestoso.

Asimismo, Campos ha confirmado que la directora del Gabinete será Ana Vanessa Torrente Martínez --Licenciada y Doctora en Derecho--, que se encargará de coordinar las distintas direcciones y de la asociación jurídica "que vamos a llevar directamente". Señaló además que las competencias de Seguridad Vial y Tráfico seguirán en la Consejería de Obras Públicas y Ordenación del Territorio.

PLAN DE ACCIÓN COMÚN

En su primer día, apostilló el diputado, se reunirá con los directores generales, visitará las distintas dependencias y establecerá una planificación de trabajo, incorporará ideas nuevas y seguirá trabajando en la transferencia de Justicia así como en la puesta en marcha de la Oficina Judicial.

Además de dialogar con agentes, estudiar los planes de Emergencias de la Región, actualizar las páginas webs y reunirse con todos los operadores jurídicos que trabajan con sus direcciones generales "con el fin de conocer sus necesidades y de ir estableciendo un plan de acción común".

"Todo se hará con un diálogo permanente, escuchando a los interesados, teniendo en cuenta que el beneficiario final debe ser el ciudadano de la Región de Murcia", resaltó. En materia de Protección Civil, tiene previsto establecer unos protocolos únicos de actuación para Emergencias y Policías Locales e incidir en el ámbito de Protección del Menor y Violencia de Género con campañas de protección, educación o convenios con el Colegio de Psicólogos.

Sobre la Ciudad de la Justicia anunció que esperan gestionar el traslado de los distintos juzgados a las oficinas en el último trimestre de 2011 o principios de 2012.

Como objetivos a medio-largo plazo se marca rehabilitar Lorca, una nueva Ciudad de la Justicia en Cartagena o acometer obras en Molina. Tras lo que resaltó que se necesita una nueva Ley de Enjuiciamiento Criminal, así como "potenciar las formas de vía de solución de conflictos, el consenso y el acuerdo".

La nueva Consejería, que se ubicará en un principio en la Plaza Fontes, junto a la CHS, compartiendo edificio --Palacio de los Pachecos-- con la Consejería de Cultura, nace con cuatro despachos y unos 4,5 millones de euros en efectivo como pago único "para atender las necesidades más urgentes", así como un millón de inversión comprometida por parte del Ministerio en materia de informática. Por lo que, sentenció Campos, "estamos muy satisfechos".

BIOGRAFÍA

Campos, casado con dos hijas y 52 años, es diputado del Grupo Parlamentario Popular por la circunscripción nº 3, miembro de la Ejecutiva del Partido Popular de la Región de Murcia y secretario de Justicia y Seguridad Vial.

Presidente de la Comisión Especial de Seguridad y Justicia. Presidente de la Comisión Legislativa, miembro de la Comisión Mixta de Transferencias, señala que tiene un buen conocimiento de la Administración de la Justicia y respeta la independencia del Poder Judicial y la propia del Ministerio Fiscal.

Así como que conoce sus necesidades y con un talante abierto y dialogante como el suyo "tendremos fácil mejorar la Administración de Justicia".

Comisionado Regional para las Transferencias de Justicia del Estado a la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, en virtud de Acuerdo del Consejo de Gobierno de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, de 19 de diciembre de 2008.

Es licenciado y Doctor en Derecho por la Universidad de Murcia, profesor de Universidad, acreditado en la Agencia Nacional de Calidad (ANECA), en las modalidades de Profesor de Universidad Privada y Profesor Contratado-Doctor.

En 1983 ingresó en la Carrera Fiscal, siendo destinado como abogado fiscal a la Fiscalía de la Audiencia Provincial de Murcia. Por Real Decreto de 882/2001, de 7 de agosto, pasó a ocupar el cargo de Fiscal Coordinador de la Fiscalía Superior de la Comunidad Autónoma de Murcia, donde asumió desde 2006 las funciones de Fiscal Coordinador de Tráfico y Seguridad Vial.

En virtud de Real Decreto 249/2003, de 28 de febrero, es nombrado Magistrado. Por Orden del Ministerio de Justicia, de 21 de junio 1993, fue condecorado con la Cruz Distinguida de Primera Clase de la Orden de San Raimundo de Peñafort y en virtud de Orden de 24 junio de 2004, con la Cruz de Honor de la misma Orden.

Por Resolución R-462/09, de 1 de junio, del Rectorado de la Universidad Politécnica de Cartagena, es nombrado Asesor de Dirección del Centro de Estudios e Investigación en Movilidad y Seguridad Vial.

Fuente: Europa Press

No hay comentarios: