martes, septiembre 07, 2010

Málaga: Los funcionarios de Justicia dudan que el colapso judicial se arregle en 93 horas

Cuarenta juzgados de la provincia especializados en asuntos civiles y penales, así como el decanato y los servicios de notificaciones judiciales de Málaga, Estepona, Fuengirola y Marbella abrirán tres horas durante tres tardes a la semana a lo largo de dos meses y medio. Es el plan de refuerzo diseñado por la Junta de Andalucía para deglutir el fenomenal colapso judicial que arrastra la Administración de Justicia. En conjunto el refuerzo comprende 93 horas, una cantidad que ni de lejos convence a los funcionarios de Justicia.


Rosa Lorenzo, gestora judicial en el Juzgado de Primera Instancia número 7 de Málaga y su compañera, la tramitadora Pilar Rosa, están moderadamente satisfechas: el trabajo de la tarde les permitirá recuperar una parte del dinero perdido en la rebaja salarial aplicada a los funcionarios. "Nos interesa económicamente pero poco más, unas cuantas tardes no serán suficientes para resolver la acumulación de trabajo. Para que realmente se notara haría falta que el refuerzo se mantuviera muchísimo más tiempo". De hecho, "nosotros ya trabajamos algunas tardes, voluntariamente y gratis, porque si no no sería posible salir adelante".

Las consecuencias de la crisis económica han sido demoledoras en los juzgados de primera instancia que reúnen todos los pleitos relacionados con impagos y reclamaciones de cantidad. El 90% de estos procedimientos los impulsan los bancos, aseguradoras, financieras y alguna gran superficie que no tiene problemas en entablar un pleito para reclamar impagos de hasta 11 euros. La jurisdicción civil en Málaga tenía en trámite a finales del primer trimestre de este año 41.768 asuntos.

La Consejería de Gobernación y Justicia ha previsto que este juzgado cuente de cuatro a siete de la tarde durante 31 días con un gestor y un tramitador, y ningún agente de auxilio judicial. Todos los trabajadores se han presentado voluntarios para el plan de horas extras. En el Juzgado de lo Penal número 5 de Málaga, en cambio hay problemas para organizar el trabajo por las tardes. La Junta contempla únicamente un gestor, un tramitador y un agente judicial. El Juzgado cuenta con dos gestores, pero ninguno de ellos puede trabajar todas las tardes y desde la Consejería de Gobernación y Justicia todavía no se ha dado respuesta a la petición para incorporar a otro tramitador. En el juzgado se quejan fundamentalmente de que la propia Administración haya delimitado sin miramientos el personal de cada órgano, sin preguntar previamente. Además, se pone en duda la eficacia del trabajo que se pueda realizar durante 93 horas para poner al día más de 2.000 ejecutorias pendientes de tramitar. Además, todo el asunto que se resuelva por la tarde generará nuevos trámites que deberán resolverse cuando ya no haya horas extras.

Para los sindicatos el plan es "un parche". Adriano Moreno, de SPJ-USO, cree que haría falta que se mantuviera por lo menos un año para que realmente fuese eficaz. Censura que se hayan dejado fuera del refuerzo determinados juzgados civiles y algunos mixtos de Vélez y Torremolinos y que sólo se aplique a cuatro de los 13 penales simplemente "porque están algo menos mal que el resto". Moreno coincide con Juan Luque, del Sindicato de Trabajadores de la Administración de Justicia (STAJ) en señalar que lo que realmente hace falta es más juzgados y más plantilla.

Fuente: malagahoy.es

No hay comentarios: