miércoles, septiembre 01, 2010

Andalucía: La Junta se gasta 150.000 euros en preservativos de sabores

La Junta de Andalucía ha destinado parte de su presupuesto a la compra de preservativos de sabores, lubricantes y otros objetos de carácter sexual que repartirá entre varias ONG y asociaciones de educación sexual. La consejería de Salud de la Junta acaba de dedicar un total de 151.200 euros para realizar un pedido masivo de 2,5 millones de preservativos masculinos y otros artículos sexuales.


En concreto, Andalucía se ha gastado más de 28.000 euros en comprar 500.000 sobres monodosis de lubricante, y otros 28.000 euros en adquirir packs de “preservativos extrafuertes de sabores con lubricante”, según consta en el pliego de la Plataforma de Contratación de la Consejería.

Además, la Junta ha encargado 17.000 unidades de diques dentales (una especie de malla protectora para practicar sexo oral) por un valor de 9.350 euros. Este gran pedido, que aparece también publicado en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía del mes de junio, fue encargado a la empresa Juvazquez, dedicada a la venta de productos sanitarios desechables.

La mayoría de consejerías de Salud de las Comunidades Autónomas destina una parte de su presupuesto a la compra de preservativos dentro de sus programas de lucha contra el Sida.

Sin embargo, ningún programa sanitario de organizaciones internacionales recomienda específicamente la compra de condones de sabores o lubricantes para hacer frente al VIH. Esto significa que la consejera de sanidad andaluza, la socialista María Jesús Montero, que ha manifestado en más de una ocasión su preocupación por la sostenibilidad del sistema sanitario, financia con una notable cantidad de dinero artículos más relacionados con el placer individual que con la prevención de cualquier enfermedad de transmisión sexual.

Fuentes de la Junta de Andalucía consultadas no explicaron los motivos por los que se ha optado por la compra de este tipo de profilácticos de sabores. Tampoco aclararon a qué tipo de ONG irán destinados estos lotes.

Fuente: Gaceta.es

No hay comentarios: