lunes, septiembre 06, 2010

Galicia: La Xunta volverá a reclamar la creación de juzgados comarcales de violencia de género

El conselleiro de Presidencia, Alfonso Rueda, confirmó que la Xunta de Galicia volverá a reclamarle al Ministerio de Justicia, en la próxima reunión sectorial, que estudie la posibilidad de crear juzgados comarcales de violencia de género en esta Comunidad, porque ayudarían “a luchar contra esa lacra” y ofrecerían una mejor atención a las víctimas.


Desde su punto de vista, “hay que abordar cuanto antes la comarcalización de los juzgados de violencia de género” en Galicia, porque en estos momentos “sólo están funcionando dos”. De hecho, Rueda opina que “son necesarios” más órganos judiciales de este tipo y, con esa fórmula, podrían implantarse en todas las ciudades.

Por ello, aunque el Ministerio de Justicia se negó a crear un juzgado de este tipo en Pontevedra, el conselleiro explicó que la Xunta de Galicia volverá a reclamarlo, porque el Gobierno gallego opina que “no hay razón” para decir que “no” a este servicio.

Por otra parte, también anunció que la Xunta de Galicia le reclamará al Ministerio de Justicia una modificación de la normativa de asistencia jurídica gratuita. Según Rueda, se trata de garantizar que todo el mundo tenga la asistencia de un letrado en caso de necesitarla, pero que la Administración sólo pague por sus servicios si las personas que los reclaman no tienen posibles.

Con esa modificación, la Administración no estaría obligada a pagarles la asistencia legal a las personas que “tienen dinero” para costearse los servicios de un abogado. En todo caso, también aclaró que, “para eso, son necesarias una serie de modificaciones de ámbito estatal que todas las Comunidades Autónomas le reclaman al Ministerio”.

Fuente: cope.es

No hay comentarios: