miércoles, septiembre 08, 2010

Betanzos: La Xunta solicita licencia para reformar el edificio de los juzgados

La Xunta ha solicitado licencia al Concello de Betanzos para iniciar las obras de reforma del edificio que alberga los juzgados y crear en él la cuarta sala. Según informó el Ejecutivo municipal, el Gobierno gallego entregó en el Ayuntamiento el proyecto de acondicionamiento del antiguo hospital de San Antonio de Padua para que el Gobierno local le otorgue el preceptivo permiso de obra.


La actuación incluye la adecuación de un espacio en la planta bajo cubierta del inmueble para ubicar en él dos salas de trabajo -civil y penal-, un despacho para el juez, otro para el secretario y una sala de vistas. Además, se subsanarán deficiencias en los sistemas de climatización y se mejorarán los acabados exteriores, así como la accesibilidad del inmueble, ya que para llegar a la puerta principal es necesario subir antes varias escaleras.

En cuanto a la fachada, el proyecto prevé la mejora del recubrimiento, que ha perdido espesor, presenta desconchados y humedades en el zócalo. Debido a su estado de conservación, una reparación por zona es inviable, según la Xunta, por lo que se sustituirá mediante picado mecánico para restituirlo "en consonancia con las recomendaciones de la Comisión Provincial de Patrimonio", que debe autorizar los trabajos, ya que el edificio está catalogado.

La actuación cuenta con un presupuesto de 435.430 euros, que serán aportados por la Consellería de Presidencia, Administracións Públicas e Xustiza. De hecho, su responsable, Alfonso Rueda, visitó el edificio el pasado 18 de septiembre y a petición de la alcaldesa, para comprobar su estado y recabar las peticiones que le trasladaron los trabajadores.

Fue entonces cuando el conselleiro se comprometió a dotar a los juzgados de Betanzos de una cuarta sala e incluso reconoció que haría falta un quinto para aliviar la carga de trabajo que soportan los jueces. Según destacó, los casos a los que se enfrentan los magistrados superan el doble de los recomendados para unos tribunales de las características de los brigantinos.

La alcaldesa, María Faraldo, mostró su satisfacción tanto por la creación del cuarto juzgado -"a pesar de que algún grupo de la oposición lo pusiese varias veces en duda"- como por el próximo inicio de las obras de acondicionamiento del inmueble, demandadas por el Ayuntamiento a la Xunta.

De hecho, recordó que el anterior Gobierno gallego elaboró un primer proyecto "con errores" que luego corrigió, pero que quedó "aparcado en un cajón". Para la primera edil, esta nueva inversión de la Xunta en el municipio es un ejemplo más de la colaboración "permanente" que existe entre las dos administraciones y del "interés manifiesto" del Ejecutivo autonómico por mejorar los equipamientos del municipio.

La creación del cuarto Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Betanzos fue respaldada por el Tribunal Superior de Justicia de Galicia, quien se encarga del reparto de los nuevos tribunales en la comunidad a instancias del Ministerio de Justicia. Junto con el brigantino, acordó reforzar la planta judicial de la provincia de La Coruña con dos juzgados más: el número 3 de lo Social de Santiago y el 8 de Instrucción en La Coruña.

Fuente: laopinioncoruna.es

No hay comentarios: