El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha contabilizado 14.998 quejas en su Memoria correspondiente al año 2009, a través de las que 15.342 demandantes denuncian a 15.770 órganos, alegando 18.606 motivos. En comparación con los datos de 2008, ha registrado un descenso del 15 por ciento en el número de reclamaciones por el trato recibido por parte de los jueces y un 18 por ciento en el de los secretarios judiciales.
En este sentido, asegura el Consejo que "en todos los casos" supone "una tendencia a la baja sobre los datos de 2008" que, entre 2004 y 2008, el número de quejas y denuncias "era inequívocamente ascendente".
En cuanto al porcentaje de disminución, se sitúa "entre el 13 y el 16 por ciento, dependiendo de las magnitudes analizadas". A juicio del CGPJ es "un hito relevante". En este sentido, explica la Memoria que el descenso "afecta de forma desigual" a los órganos receptores de quejas, siendo los dirigidos al Servicio de Inspección del CGPJ los que más se han reducido --un 28 por ciento--.
También ha destacado el texto un incremento "especialmente llamativo" de las quejas y peticiones de información recibida a través de correo electrónico ya que, durante el año 2009, se recibieron 15.649 escritos por esa vía. El tiempo medio de contestación a los escritos enviados por internet no excede de 24 horas.
15% MENOS POR EL TRATO DEL JUEZ
En relación con los motivos de las quejas y reclamaciones, el 75,3 por ciento fueron relativas al funcionamiento de juzgados y tribunales (Carta de derechos), actuación profesional y modo de practicar actuaciones mientras que el 13,4 por ciento se centraron en mostrar su disconformidad con la resolución judicial.
También han disminuido considerablemente las reclamaciones por una justicia ágil y tecnológicamente avanzada, pasando de 6.722 quejas en 2008 a 5.575 en 2009.
Del total de quejas, 30 se refieren a la protección de las víctimas de un delito, de las que 18 protestan por el derecho a adopción de medidas para que no coincida con el agresor en las dependencias judiciales; ocho al derecho de la víctima a que en su comparecencia se respete su dignidad e intimidad; tres al derecho a la información de la víctima de delito y una al derecho a la víctima a obtener protección de forma inmediata.
REGISTROS CIVILES
Sobre las quejas por el mal funcionamiento de los registros civiles, en 2009 ha bajado respecto a 2008 en todas las comunidades excepto en la Comunidad de Madrid, que ha crecido un cinco por ciento, mientras que Extremadura es la Comunidad en la que más ha disminuido, situándose un 75 por ciento por debajo respecto a 2008.
En lo que se refiere a la actuación profesional como motivo de queja, el 60 por ciento se han dirigido al juez, el 22 por ciento a algún técnico al servicio de la administración de justicia, el diez por ciento al secretario y el ocho por ciento al fiscal.
Por otro lado, hay 65 escritos de ciudadanos que agradecen "el buen trato recibido en los órganos judiciales o en la Unidad de Atención Ciudadana". En 2008 se registraron 55 escritos similares, lo que ha supuesto un incremento del 36 por ciento.
34% A REGISTROS CIVILES
Referente a la distribución de las quejas en función del orden jurisdiccional afectado, los que han registrado más han sido el Registro Civil, con 4.745 quejas, que suponen en 34 por ciento del total y los juzgados de lo Penal, con el 25 por ciento de las quejas registradas, que asciende a 3.433.
En cuanto a los que menos quejas han registrado, se encuentran los juzgados de Menores y de lo Mercantil, no llegando ni al 1 por ciento del total, con 56 y 69 quejas registradas respectivamente.
Desde el punto de vista de quien formula la queja, el 58,5 por ciento se corresponden a hombres, el 37,5 por ciento a mujeres, el dos por ciento a otros, el 1,5 por ciento a personas jurídicas y el 0,5 por ciento a un organismo judicial.
Fuente: Europa Press
En este sentido, asegura el Consejo que "en todos los casos" supone "una tendencia a la baja sobre los datos de 2008" que, entre 2004 y 2008, el número de quejas y denuncias "era inequívocamente ascendente".
En cuanto al porcentaje de disminución, se sitúa "entre el 13 y el 16 por ciento, dependiendo de las magnitudes analizadas". A juicio del CGPJ es "un hito relevante". En este sentido, explica la Memoria que el descenso "afecta de forma desigual" a los órganos receptores de quejas, siendo los dirigidos al Servicio de Inspección del CGPJ los que más se han reducido --un 28 por ciento--.
También ha destacado el texto un incremento "especialmente llamativo" de las quejas y peticiones de información recibida a través de correo electrónico ya que, durante el año 2009, se recibieron 15.649 escritos por esa vía. El tiempo medio de contestación a los escritos enviados por internet no excede de 24 horas.
15% MENOS POR EL TRATO DEL JUEZ
En relación con los motivos de las quejas y reclamaciones, el 75,3 por ciento fueron relativas al funcionamiento de juzgados y tribunales (Carta de derechos), actuación profesional y modo de practicar actuaciones mientras que el 13,4 por ciento se centraron en mostrar su disconformidad con la resolución judicial.
También han disminuido considerablemente las reclamaciones por una justicia ágil y tecnológicamente avanzada, pasando de 6.722 quejas en 2008 a 5.575 en 2009.
Del total de quejas, 30 se refieren a la protección de las víctimas de un delito, de las que 18 protestan por el derecho a adopción de medidas para que no coincida con el agresor en las dependencias judiciales; ocho al derecho de la víctima a que en su comparecencia se respete su dignidad e intimidad; tres al derecho a la información de la víctima de delito y una al derecho a la víctima a obtener protección de forma inmediata.
REGISTROS CIVILES
Sobre las quejas por el mal funcionamiento de los registros civiles, en 2009 ha bajado respecto a 2008 en todas las comunidades excepto en la Comunidad de Madrid, que ha crecido un cinco por ciento, mientras que Extremadura es la Comunidad en la que más ha disminuido, situándose un 75 por ciento por debajo respecto a 2008.
En lo que se refiere a la actuación profesional como motivo de queja, el 60 por ciento se han dirigido al juez, el 22 por ciento a algún técnico al servicio de la administración de justicia, el diez por ciento al secretario y el ocho por ciento al fiscal.
Por otro lado, hay 65 escritos de ciudadanos que agradecen "el buen trato recibido en los órganos judiciales o en la Unidad de Atención Ciudadana". En 2008 se registraron 55 escritos similares, lo que ha supuesto un incremento del 36 por ciento.
34% A REGISTROS CIVILES
Referente a la distribución de las quejas en función del orden jurisdiccional afectado, los que han registrado más han sido el Registro Civil, con 4.745 quejas, que suponen en 34 por ciento del total y los juzgados de lo Penal, con el 25 por ciento de las quejas registradas, que asciende a 3.433.
En cuanto a los que menos quejas han registrado, se encuentran los juzgados de Menores y de lo Mercantil, no llegando ni al 1 por ciento del total, con 56 y 69 quejas registradas respectivamente.
Desde el punto de vista de quien formula la queja, el 58,5 por ciento se corresponden a hombres, el 37,5 por ciento a mujeres, el dos por ciento a otros, el 1,5 por ciento a personas jurídicas y el 0,5 por ciento a un organismo judicial.
Fuente: Europa Press
No hay comentarios:
Publicar un comentario