jueves, septiembre 23, 2010

Madrid: El Ayuntamiento pasa la pelota de las bodas por la tarde al juzgado

El Ayuntamiento de Madrid se ha librado de oficiar bodas por la tarde al adelantar el horario de cierre a las 17.00 h. Y ahora quiere endosar esa responsabilidad a los juzgados, que sólo celebran enlaces por la mañana. El vicealcalde, Manuel Cobo, instó al Registro Civil a que se haga cargo de estos actos: "Podría haber una modificación del Registro Civil, que aumente su horario, y no tiene por qué ser el Ayuntamiento el que lo haga".


El Consistorio ha tomado la decisión de variar su horario (efectivo desde el pasado jueves) para ahorrar energía y ayudar a sus funcionarios a conciliar la vida laboral y familiar. Pero, como contrapartida, casarse por la tarde y por lo civil en Madrid es ya imposible. El Ayuntamiento era la única institución que ofrecía ese servicio. De hecho, la mayoría de bodas celebradas en dependencias municipales se programaban en horario vespertino: el 80% de las parejas de novios elegían la tarde por la comodidad para sus invitados y para organizar un banquete nocturno.

Mientras, el Registro Civil de la calle Pradillo (Chamartín) tampoco oficia bodas por la tarde y no tiene previsto modificar su programación. Sus funcionarios están disponibles para estos enlaces de lunes a viernes, entre las 12.30 y las 13.30 h.

Al tener un horario tan reducido, su agenda de bodas está colapsada. Durante el año pasado se celebraron allí 10.150 enlaces (unos 39 de media al día) y los funcionarios apuntan que "la lista de espera para casar es ya muy grande", según el portavoz del Sindicato de Trabajadores de la Administración de Justicia (STAJ), Alberto García. Ahora advierten de que el cambio de horario municipal "puede hacer que muchas personas opten por casarse en los juzgados y el tapón sea todavía mayor".

La Iglesia, única opción

Desde ahora, a no ser que el Registro Civil atienda la petición de Cobo, los que quieran contraer matrimonio por la tarde sólo tendrán una opción: hacerlo a través de la Iglesia. Esto podría dar un empujón a los enlaces religiosos, que en los últimos años han caído en decadencia frente a las bodas civiles. Según datos del Instituto Nacional de Estadística referentes a la región, en 2009 se casaron por la Iglesia 8.614 parejas, casi 3.000 menos de las que lo hicieron por la vía civil.

Fuente: 2ominutos.es

No hay comentarios: