sábado, septiembre 25, 2010

Pontevedra: Los Juzgados de lo Social registran un aumento de casos de despido con 260 expedientes al mes

Desde que se empezaron a notar los graves efectos de la actual situación de recesión, el Consejo General del Poder Judicial hace un seguimiento especial de los efectos que la crisis tiene en los tribunales. Los últimos datos actualizados por el CGPJ se refieren al primer trimestre del año y no son positivos. En lo que respeta a los órganos judiciales de Pontevedra, el 2010 comenzó igual de mal que el 2009, e incluso rompiendo algunas tendencias esperanzadoras que se habían detectado a finales del pasado ejercicio.


Así, las salas de lo Social de Pontevedra y Vigo iniciaron el año con un repunte de un 9% en el número de despidos que se resolvieron en los tribunales. En total, en los primeros tres meses del año 784 trabajadores acudieron al juzgado para denunciar sus despidos, frente a los 719 del año anterior. Lejos quedan cifras como los 414 despidos que se tramitaron en el mismo periodo de 2008 y más todavía los 340 de 2007. Además, se rompe una tendencia a la baja que se inició en julio del pasado año y que llevó a reducir el número despidos en los últimos tres meses de 2010 a 593.

58 concursos en tres meses

Algo similar ocurre con las empresas que entraron en concurso de acreedores en los tres juzgados de lo Mercantil de Pontevedra y Vigo. Hace tres años, en el primer trimestre de 2007, el número de firmas que presentaron la antigua suspensión de pagos se limitaba a 6 casos en toda la provincia. Entre enero y marzo de este año fueron 58, trece más que durante el mismo periodo de 2009. Al igual que ocurre con los despidos, lo peor es que esta cifra rompe una tendencia a la baja que se inició en la segunda mitad del pasado ejercicio. Ese año un total de 178 empresas estuvieron en proceso concursal en Pontevedra a lo que hay que añadir que, según los cálculos de los expertos, sólo un 15% de las sociedades que se acogen a este procedimiento salen a flote y no terminan en liquidación.

El único dato positivo se extrae de los embargos. En los primeros tres meses del año bajaron a 665, frente a los 809 del mismo periodo de 2009. No así las ejecuciones hipotecarias presentadas por impagos. Mientras que a principio de 2007 eran sólo 67 las que se tramitaban en los juzgados pontevedreses, actualmente la cifra es de 222 en estos primeros tres meses del año, cuatro más que en 2009.

Fuente: farodevigo.es

No hay comentarios: