domingo, septiembre 19, 2010

Venezuela: Aumentan un 10% los sueldos de los trabajadores judiciales, aunque ellos esperaban al menos un 40%

Las actividades judiciales se reanudaron esta semana y con la vuelta al trabajo los cerca de 20 mil empleados tribunalicios del país se encontraron con que sus sueldos habían crecido. Sin notificación alguna, los trabajadores del Poder Judicial recibieron en el pago de la primera quincena de septiembre un aumento de 10%. La información la ofreció el presidente del Sindicato Unitario Organizado Nacional de Trabajadores de la Administración de Justicia (SUONTRAJ), Luis Gálviz.


"No nos sentimos satisfechos con este aumento, porque ni siquiera cubre la inflación. Esperábamos al menos recibir un aumento de 40% que nos permitiera afrontar el constante incremento de los alimentos y de los servicios que sufre el país", se quejó el dirigente sindical, quien denunció que las autoridades del Poder Judicial continúan negándose a debatir el nuevo contrato colectivo.

Gálviz acusó tanto al Gobierno como al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de hacer caso omiso al mando de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la cual los conminó a retomar las discusiones relacionadas con la III Convención Colectiva. "No se sientan con nosotros. No nos reconocen a nosotros ni a los otros sindicatos como representantes de los trabajadores, y por eso no nos informan de nada. De este aumento, por ejemplo, nos enteramos a través del presidente de la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional, el diputado Ricardo Sanguino", dijo.

El presidente de Suontraj también denunció que la Dirección Ejecutiva de la Magistratura (DEM), la cual administra 80% de los fondos del Poder Judicial, les adeuda desde octubre de 2006 los pagos por fideicomiso y prestaciones sociales y parte de las utilidades correspondientes a 2009.

Jueces por fuera

El aumento salarial dejó por fuera a la inmensa mayoría de los jueces. Solamente los jueces de Municipio, los que tienen los menores ingresos, se beneficiaron del ajuste de 10%. Así lo informó Gálviz y confirmaron algunos titulares de tribunales consultados.

"A nosotros no nos dieron nada y eso que tenemos años sin incrementos", indicó una jueza, que prefirió mantenerse en el anonimato y quien lamentó que entre sus colegas cunda el miedo a la hora de pensar en solicitar un ajuste, "a pesar de que uno tiene una responsabilidad tan grande y lo mínimo que espera es cubrir las necesidades esenciales".

El último aumento salarial que recibieron los jueces del país ocurrió en mayo de 2008 y fue de 30%. Gracias a ese incremento un juez de municipio pasó a devengar 7,4 mil bolívares, los de Primera Instancia, 10 mil bolívares y los superiores, 11 mil bolívares.

Esta subida de los salarios, la cual se produce a menos de 10 días de la celebración de las elecciones parlamentarias, será financiada con los 300 millones de bolívares fuertes (300 millardos) que la Asamblea Nacional le aprobó al TSJ en julio pasado. Parte de esos fondos también irían destinados a financiar la apertura de varios tribunales especializados en violencia hacia la mujer, agrarios y contencioso administrativos en distintos estados.

Fuente: eluniversal.com

No hay comentarios: