sábado, septiembre 18, 2010

Chubut, Argentina: El SITRAJUCH reclama mejoras presupuestarias

El Sindicato de Trabajadores de la Justicia de Chubut (SITRAJUCH), filial Comodoro Rivadavia, se declaró en asamblea y protagonizó una ruidosa protesta en las escalinatas del edificio de Tribunales ubicado en la avenida Yrigoyen del barrio Cívico.


La medida dio inicio sobre el mediodía del pasado miércoles en reclamo de mejoras presupuestarias. Según explicó el referente gremial José Luis Ronconi, la medida se encuadra en el plan de lucha nacional lanzado por la CTA (Central de Trabajadores Argentinos) en relación al reclamo de un aumento presupuestario para poder resolver no sólo lo atinente a readecuaciones salariales, sino además para resolver la problemática de personal que tiene anclaje en las insuficiencias edilicias.

“Hoy tenemos una espiral regresiva que hace que por la carencia de personal judicial en la ciudad haya enfermedad en los trabajadores y reduce aún más la cantidad de personal, estamos perjudicándonos todos y también al ciudadano, que no recibe una administración de justicia como la que requiere”, expuso Ronconi.

Graficó que Comodoro Rivadavia, con alrededor de 350.000 habitantes, tiene la misma dotación de personal que Trelew, localidad que calcula 120.000 habitantes de cara al censo de octubre.

“Estas cuestiones deben resolverse desde los tres poderes del Estado que son los que representan o administran la provincia”, enfatizó Ronconi, quien señaló que cuando se recurre al Poder Judicial, el argumento es que la situación financiera debe ser resuelta por el Ejecutivo porque ellos no tienen capacidad presupuestaria, “y ya llevamos varios meses tratando de imponer estos temas y no son escuchados”, afirmó.

En cuanto a la dimensión nacional de la medida, el vocero explicó que apunta a hacer visibles conflictos que no son tomados ni por las grandes empresas de comunicación ni medios oficialistas.

Ronconi no descartó la aplicación de otras medidas durante los próximos días, entre las que anticipó la posibilidad de cortes parciales en aquellas calles circundantes a tribunales, lo que tendría alcance a Monseñor D’Andrea, Yrigoyen, Abásolo, Carlos Pellegrini y Sarmiento.

“Esa sería una manera no sólo de protestar sino de mostrarle a la ciudadanía que tan dispersos están todos los edificios del tribunal”, explicó luego para indicar que tal situación conlleva a la problemática en cuanto a la dotación de personal, dado que esta no aumenta por no contar con edificios adecuados.

Fuente: elpatagonico.net

No hay comentarios: