viernes, septiembre 24, 2010

Justicia y el Gobierno de Cantabria firman el convenio "Ius+Red"

El ministro Francisco Caamaño, el consejero de Presidencia y Justicia, Vicente Mediavilla, y el director general de Red.es, Sebastián Muriel, han suscrito este jueves un convenio de colaboración que contempla una inversión de 975.000 euros dirigida a la modernización tecnológica de la administración de justicia en la región. Se trata del convenio 'Ius+ReD', financiado a partes iguales por la administración central y regional, y que tendrá vigencia hasta 2012, aunque este mismo año se invertirá más de la mitad de la financiación prevista.


Permitirá complementar las actuaciones que ya desarrolla la Comunidad Autónoma en el marco de su apuesta para la modernización de la justicia. Entre otras cosas, contribuirá a la implantación en Cantabria del Expediente Judicial Digital, lo que significará la teletramitación efectiva.

El Gobierno de Cantabria, el Ministerio de Justicia y la empresa pública Red.es colaborarán para conseguir que la teletramitación sea una realidad en todos los órganos judiciales de la región en el primer trimestre de 2011.

Según ha explicado Mediavilla esa teletramitación, que en la región se materializa a través del sistema Vereda, es ya una realidad en los juzgados de primera instancia de Santander, en las dos secciones civiles de la Audiencia Provincial y en la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria.

Además, esta semana ha comenzado el despliegue en los juzgados de lo penal, y a lo largo del primer trimestre de 2011 se extenderá a todos los órganos de los ocho partidos judiciales de la región, lo que supondrá un "avance sustancial" para la mejora de este servicio.

Con la firma del convenio con el Ministerio, no sólo se contribuye a financiar este despliegue, sino que además se garantiza que la aplicación informática sea compatible con las que utilicen los órganos judiciales del resto del país.

De momento, Cantabria es la primera comunidad autónoma con competencias en justicia que suscribe el convenio, pero según ha avanzado el ministro, en las próximas semanas se irán firmando con otras comunidades con las competencias transferidas. En su opinión, el hecho de que Cantabria sea la primera "no es casualidad", ya que el Gobierno regional está trabajando "intensamente" en la mejora tecnológica de la justicia.

Nueva oficina judicial

Pero el convenio no se limita a la implantación del expediente judicial digital, sino que abarca más medidas dirigidas todas ellas a la consecución de una administración de justicia más accesible, ágil y eficaz, que permita además ahorrar tiempo y costes.

Entre esas medidas se encuentran las acciones necesarias para el despliegue de la Nueva Oficina Judicial, como la adaptación de los sistemas de grabación y el uso de la firma electrónica por los secretarios judiciales en las salas de vista.

En este sentido, el consejero cántabro ha señalado que ya se tienen las conclusiones del grupo de trabajo creado junto a la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC) en relación a la Nueva Oficina Judicial, que ahora se irá implantando "paulatinamente".

Tanto el consejero como el ministro han subrayado la importancia de la colaboración entre administraciones en el proceso de modernización de la justicia. Además, Caamaño ha destacado que la "descentralización" es "muy positiva", porque "ha permitido estar más cerca de los problemas y encontrar las soluciones adecuadas a cada caso, una descentralización que, a su juicio, "es complementaria con la visión estratégica y de conjunto que corresponde al Ministerio".

Fuente: 20minutos.es

No hay comentarios: