lunes, septiembre 27, 2010

Com.Valenciana: La Generalitat culmina la adaptación informática de los juzgados

La Generalitat ha concluido la adaptación de la aplicación informática de gestión procesal de todos los juzgados de la Comunitat a los cambios que introduce la Nueva Oficina Judicial, según ha señalado en un comunicado el conseller de Solidaridad y Ciudadanía, Rafael Blasco.


Blasco ha señalado que la Valenciana es una de las comunidades "que más prisa se ha dado en adaptar la herramienta informática que gestiona los trámites procesales tras la entrada en vigor, el pasado 4 de mayo, de la reforma llevada a cabo por el Ministerio de Justicia para poner en marcha la Nueva Oficina Judicial".

Lo que ha hecho la Conselleria de Justicia y Administraciones Públicas es introducir modificaciones en el programa Cicerone, para que todos los juzgados de la Comunitat puedan trabajar con un soporte informático adaptado a la nueva ley 13/2009.

Así, entre las actuaciones que se han llevado a cabo, se han ido incorporando las nuevas colecciones de trámites y modelos (las plantillas de documentos) a la citada ley, hasta conseguir la completa adaptación en todos los juzgados.

El conseller Blasco ha recordado que la Nueva Oficina Judicial se espera que esté implantada en todos los partidos judiciales en cuatro años y que una comisión de trabajo específica es la encargada de efectuar el seguimiento de dicha implantación.

Entre los cambios que conlleva este nuevo modelo judicial, el conseller ha señalado los cambios en la tramitación de los procedimientos de manera que los secretarios judiciales asuman tareas hasta ahora realizadas por los jueces, que se encargarán de la resolución de las controversias, la admisión de pruebas o la inadmisión de peticiones.

Además, la NOJ conlleva la puesta en marcha de grandes servicios comunes "para gestionar los recursos de manera más efectiva y que la tramitación sea más sencilla", ha añadido el conseller.

"Podemos decir que lo que esta semana hemos conseguido, antes que otras comunidades, es la adaptación y la efectiva puesta a disposición de las herramientas informáticas con las que trabajan los profesionales de la Justicia, para que puedan hacer mejor su trabajo, conforme a la nueva ley", ha concluido.

Fuente: ABC.es

No hay comentarios: