miércoles, septiembre 01, 2010

Cantabria: El porcentaje de sentencias firmes de la Sala de lo Social, el más alto de toda España

El porcentaje de sentencias firmes en la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC) fue en 2009 el 99,9 por ciento, el más alto de las emitidas por las Salas de lo Social de los Tribunales Superiores de Justicia en España, y medio punto más que la media. Según datos de la Estadística Judicial del CGPJ, el porcentaje de sentencias y autos finales recurridos ante la Sala de lo Social del TSJC fue del 5,2 por ciento, el segundo más bajo de todas las comunidades autónomas.


Respecto al año anterior, el porcentaje de sentencias que, por no haber sido recurridas, o por haber sido confirmadas, quedan firmes sin modificación ha aumentado en dicha jurisdicción del TSJC en 0,3 puntos, mientras el de sentencias recurridas ha descendido en cambio 1,6 puntos.

La Sala de lo Social del TSJC conoce de los procesos que la Ley establezca sobre controversias que afecten a intereses de los trabajadores y empresarios en ámbito superior al de un Juzgado de lo Social y no superior al de la Comunidad Autónoma; y de los recursos que establezca la ley contra las resoluciones dictadas por los Juzgados de lo Social de la Comunidad Autónoma.

También son de su competencia los recursos de suplicación y demás que prevé la ley contra resoluciones de los Juzgados de lo Mercantil de la Comunidad Autónoma en materia laboral y las que resuelvan los incidentes concursales que versen sobre la misma materia; y las las cuestiones de competencia que se susciten entre los Juzgados de lo Social de la Comunidad Autónoma.

Juzgados de lo social

También dentro de la misma jurisdicción, pero referido a las sentencias dictadas en los Juzgados de lo Social, el porcentaje de las confirmadas en Cantabria ha sido este pasado año del 93,7 por ciento, 0,3 puntos menos que la media (94%), y el de las recurridas alcanzó el 29,1%, más que la media (26,6%).

Según explica el CGPJ, las estimaciones que ofrece la Estadística Judicial del porcentaje de sentencias recurridas y del porcentaje de sentencias que, por no haber sido recurridas, o por haber sido confirmadas, quedan firmes sin modificación, "dejan una imagen muy positiva del rigor de los jueces y magistrados españoles" ya que en todas las jurisdicciones la confirmación total supera el 94%, manteniéndose una alta estabilidad en 2009 respecto a los datos de 2008.

Fuente: 20minutos.es

No hay comentarios: