domingo, septiembre 26, 2010

Almería: STAJ presentó sus reivindicaciones al consejero Pizarro

Aprovechando la visita del Consejero de Gobernación y Justicia para la inauguración del nuevo Edificio Judicial de Almería, las delegadas del STAJ le entregaron personalmente un escrito con quejas y reivindicaciones.


La ansiada Ciudad de la Justicia de Almería, piedra angular del proyecto de modernización de los tribunales almerienses, no comenzará a rodar hasta el próximo mes de enero, según confirmaron fuentes del sector. Aunque la Consejería de Gobernación y Justicia de la Junta de Andalucía anticipó la puesta en marcha de la nueva infraestructura para verano (septiembre, según matizó posteriormente el consejero Luis Pizarro), los ‘remates’ de la obra, su recepción y el traslado de órganos retrasará los plazos previstos, situación no exenta de controversia entre los profesionales de la Administración de Justicia en la ciudad.

De hecho, fuentes judiciales indican que los jueces capitalinos esperan el traslado del primer juzgado, el de Violencia de Género número Uno de Almería -como estaba previsto-, para el mes de enero, aunque queda por confirmar oficialmente la fecha.

Según los últimos datos conocidos sobre el proyecto, las obras están prácticamente concluidas e, incluso, se abrieron a principios de verano para un grupo de representantes de la Junta de Personal. Más aún, una empresa se emplea ya en algunos juzgados para empaquetar los numerosos enseres albergados.

Sin embargo, quedan pendientes cuestiones fundamentales como la licencia de primera ocupación, responsabilidad de la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Almería, colocación del mobiliario e instalación de equipos informáticos (servidores y redes son fundamentales para la nueva infraestructura judicial), elementos que dilatan la espera para la efectiva puesta en marcha.

Además, a estos problemas se une el bloqueo de las negociaciones en Sevilla entre la Junta de Andalucía y los sindicatos para la configuración de las plantillas de la denominada ‘nueva Oficina Judicial’. Este concepto hace referencia a una organización del trabajo que hace desaparecer los juzgados como tal, creando equipos más amplios y especializados. La cuestión no es baladí, porque pretende sacar mayor partido a la plantilla de funcionarios para reducir los excedentes de trabajo en los juzgados.

La mayor sede

La Junta anunció que Almería sería pionera en la utilización de esta nueva organización del trabajo con la puesta en marcha de la Ciudad de la Justicia. Así, un pliego adicional al proyecto permitió rediseñar la sede con esta estructura. Ahora bien, la dificultad de ejecución y las duras negociaciones colocan otra traba al plan almeriense.

Según datos oficiosos, los juzgados se irán como juzgados a la Ciudad de la Justicia y luego se transformaran en los llamados Servicios Comunes y Unidades de Apoyo.

La Ciudad de la Justicia de Almería será el edificio administrativo público más grande de la provincia. Tiene un presupuesto que supera los 30 millones de euros y albergará todos los órganos unipersonales de la capital, al margen de la Audiencia Provincial de Almería, que continuará en la sede de la Rambla, avenida Reina Regente.

Fuente: lavozdealmeria.es

No hay comentarios: