viernes, septiembre 17, 2010

¿Crisis? Las fundaciones de CC OO recibieron 237 millones en subvenciones en 2009

Las cuatro fundaciones pertenecientes al sindicato Comisiones Obreras han recibido, a lo largo de 2009, subvenciones del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y de las comunidades autónomas por valor de 237 millones de euros.


La mayor parte de esta cantidad (200 millones) se detrae de la partida que los Presupuestos Generales del Estado adjudican al Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales. Fue una medida aprobada en 2007 por el Ejecutivo socialista que quedó plasmada en el Real Decreto 395/2007 del 23 de marzo. Éste establece que: “Anualmente, el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales determinará la propuesta de distribución del presupuesto destinado a financiar el subsistema de formación profesional para el empleo entre los diferentes ámbitos e iniciativas de formación contemplados en este real decreto”.

Una cantidad que forma parte del presupuesto de 455 millones de euros que la central sindical reconoció haber ingresado en el ejercicio del año pasado. En el entramado de organizaciones que forman parte de la Confederación Sindical se encuentran cuatro fundaciones. Tres de ellas se repartieron en el ejercicio pasado 237 millones de euros provenientes de los fondos públicos.

La Fundación para la Formación y el Empleo Miguel Escalera (Forem), es una sociedad sin ánimo de lucro que gestiona, mediante acuerdos con el Estado y las comunidades, la formación continua de los trabajadores. Para ello se ha convertido en perceptora finalista del 8% de los 2.572 millones de euros que el Gobierno dedica a la formación para el empleo. En 2009 esta cantidad fue de 200 millones de euros.

Además, esta organización dependiente del sindicato que dirige Ignacio Fernández Toxo gestiona otros 25 millones de euros por el mismo concepto, pero provenientes de los Gobiernos autonómicos.

Otra de las fundaciones, dedicada a la realización de proyectos de desarrollo en diversos países del Tercer Mundo, es la Fundación Paz y Solidaridad Serafín Aliaga. Sus ingresos de dinero público en 2009 ascendieron a 10,2 millones. 7,7 fueron aportados por diversos ayuntamientos y comunidades autónomas y el resto por el Gobierno central.

Esta ONG se caracteriza por tener un elevado coste laboral, pese al carácter voluntario que debe primar en las organizaciones no gubernamentales. En 2009 el conjunto de las nóminas que pagó a sus empleados sumó 677.000 euros. LA GACETA se ha puesto en contacto con el servicio de prensa de la Fundación Serafín Aliaga para interesarse por el número de empleados, pero al cierre de esta edición no había recibido respuesta.

En la directiva de esta organización se encuentran responsables nacionales de CC OO. Su presidenta es Marisol Pardo Ruiz, que es miembro de la Comisión Ejecutiva Confederal del sindicato. El puesto de vicepresidente lo ocupa Javier Doz, que a su vez es el secretario de Acción Sindical Internacional de CC OO y fue diputado en la Asamblea de Madrid por Izquierda Unida.

El director de la Comisión Ejecutiva de la ONG es Juan Ramón Ortega Alborch, miembro también de la Comisión Ejecutiva del sindicato en Valencia. La tesorera, María Engracia Cardeñosa es, además, secretaria de Finanzas de la Confederación Sindical.

La tercera de las fundaciones del sindicato que recibe ayudas públicas es el Instituto Sindical de Trabajo, Ambiente y Salud (Istas). Una organización que tiene el “objetivo general de impulsar “actividades de progreso social para la mejora de las condiciones de trabajo, la protección del medio ambiente y la promoción de la salud de los trabajadores y trabajadoras en el ámbito del Estado español”, según confirma la página web del sindicato.

Su principal actividad consiste en la realización de cursos de seguridad y salud laboral. En el año 2008 recibió subvenciones del Estado por valor de medio millón de euros. En el último ejercicio, del que todavía no ha publicado los datos, esta cantidad se habría reducido, según el BOE.

Al igual que Forem, Istas mantiene sedes en todas las comunidades autónomas. La primera, además, posee delegaciones en casi todas las capitales de provincia. Ambas representan una fuerte carga laboral para el sindicato de Fernández Toxo.

La Fundación Primero de Mayo es una organización dedicada al estudio de la situación de los trabajadores en España y el resto de la Unión Europea, a la que no se le conocen subvenciones directas.

455 millones

Según afirma Comisiones Obreras en su página web, en 2009 “nuestros balances reflejan unos ingresos de 455 millones de euros para gestionar”. De éstos, 168 corresponden a ingresos propios, 118 al pago de las cuotas de sus afiliados en todo el territorio nacional, 62 a operaciones internas entre sus organismos, cuatro a subvenciones directas del Ministerio de Trabajo, 20 a la recaudación de sus servicios jurídicos y 225 a concesiones del Gobierno y las comunidades autónomas en concepto de formación para el empleo.

LA GACETA se ha puesto en contacto con los servicios de prensa del sindicato y de varias de las fundaciones para preguntar si parte de esos 62 millones que figuran como operaciones internas corresponden a transferencias de las fundaciones al sindicato. La respuesta ha sido negativa.

Fuente: Gaceta.es

No hay comentarios: