jueves, septiembre 30, 2010

Silva teme que la nueva Ley de Planta obvie las circunstancias territoriales aragonesas

Aragón apuesta por la modernización de la Justicia pero "que se adapte a la realidad territorial de la Comunidad, y a su organización en comarcas para lograr un territorio equilibrado, no queremos que se legisle desde Madrid y nosotros simplemente pagar la factura". Así lo ha reiterado el consejero de Política Territorial, Justicia e Interior del Gobierno de Aragón, Rogelio Silva, en el marco del Taller sobre Planta y Demarcación Judicial: "Reorganizar para ser más eficientes" que ha sido organizado por el Ministerio de Justicia en Madrid.


En él se ha presentado el informe elaborado por la Comisión Institucional aprobada en Consejo de Ministros para determinar, estudiar y proponer los elementos esenciales para la elaboración de una nueva Ley de Planta y Demarcación Judicial, adaptado a las necesidades de los ciudadanos del siglo XXI. La actual Ley data de 1988.

Rogelio Silva ha señalado que son necesarias estas reformas pero que se tenga en cuenta a la Comunidad autónoma "queremos una justicia moderna pero que se respete la realidad de Aragón". En este sentido ha indicado que en el último debate sobre el Estado de la Comunidad, se aprobó una resolución en la que se insta al Ejecutivo autónomo a que aplique el criterio comarcal en su propuesta para que el nuevo diseño de la Administración de Justicia no perjudique la vertebración y el equilibrio territorial en la prestación de los servicios públicos en Aragón.

Ya el consejero Rogelio Silva, en los distintos encuentros mantenidos con el Ministerio de Justicia, ha trasladado su deseo de que se tenga en cuenta la organización propia de Aragón en comarcas. Por ello, ha destacado que el Ejecutivo autónomo, mientras está a la espera de los resultados de esta reformas, está trabajando, al mismo tiempo, en diseñar, programar, y llevar a cabo estudios cuyas conclusiones permitan elaborar la propuesta de la Comunidad Autónoma de Aragón que cohesione las delimitaciones territoriales de Aragón, para que el Ministerio de Justicia tenga en cuenta nuestra realidad comarcal.

Con respecto a la elaboración de esta nueva normativa, Aragón, en las distintas reuniones de coordinación mantenidas con las comunidades autónomas con las competencias transferidas, ha manifestado al Ministerio de Justicia su deseo de estar informado y de participar en todo aquello que incida en la modernización de la Justicia, y en la elaboración de futuras leyes que afecten al ejercicio de sus competencias como es el caso de la modificación de la Ley de Demarcación y Planta Judicial.

Fuente: aragondigital.es

No hay comentarios: