sábado, septiembre 04, 2010

Justicia llevará al Consejo reformas mercantiles para agilizar los procesos

El Ministerio de Justicia llevará en el último trimestre del año al Consejo de Ministros varias reformas de leyes en materia mercantil y laboral con el objetivo común de agilizar los procedimientos, que han experimentado un aumento por la crisis económica. La reforma de la Ley Concursal, la que se aplica a las empresas y personas insolventes y que ha sido demandada por diferentes sectores, es una de las que Justicia tiene previsto enviar al Consejo de Ministros en los próximos tres meses, según fuentes de Justicia.


Ya en el pasado mes de marzo, el Senado, en su ponencia sobre la reactivación de la actividad económica, apostó por la reforma de determinados aspectos de esta ley, que entró en vigor en 2004, ante la lentitud del proceso y la excesiva responsabilidad de los administradores.

El proyecto que Justicia enviará al Consejo de Ministros tiene por objeto rebajar costes a través de la reducción de plazos y de los gastos directos, lo que persigue también disminuir la carga en los Juzgados mercantiles, que tramitan este tipo de procesos, además de clarificar la regulación en la materia para evitar conflictos.

La reforma de la Ley Concursal establecerá un marco legal previo que ayude a anticipar lo que puede suceder con las inversiones de las empresas cuando se declaren en concurso y reforzará la figura de los administradores concursales (los que nombran los Juzgados mercantiles para gestionar o supervisar empresas insolventes).

El departamento que dirige Francisco Caamaño remitirá también próximamente al Consejo de Ministros la reforma de la Ley de Procedimiento Laboral, con el objetivo de incluir en el orden social todos los procedimientos que afectan a la tutela de los derechos laborales.

También se modificará el Reglamento del Registro Mercantil para convertirlo en un registro electrónico y para adaptar la normativa registral a las innovaciones introducidas en la Ley de Modificaciones estructurales de capital.

Tras la aprobación del anteproyecto el pasado mes de marzo, Justicia remitirá este trimestre a las Cortes Generales el proyecto de ley de mediación en materia civil y mercantil con el que se pretende disminuir el número de litigios que llegan a los Juzgados y que los ciudadanos no tengan que pasar siempre por los tribunales para resolver sus desavenencias.

El procedimiento de mediación será voluntario, sencillo y económico y el acuerdo alcanzado se considerará "cosa juzgada" y tendrá los mismos efectos que una sentencia judicial.

La ley regulará la mediación para asuntos civiles y mercantiles, pero excluye expresamente la mediación penal, que se incluirá en la futura reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, y la conciliación laboral y en materia de consumo, que ya regulan otras normativas.

Precisamente, el Ministerio de Justicia tiene entre sus objetivos para finalizar 2010 el completar la reforma del anteproyecto de ley de Enjuiciamiento Criminal, que debe sustituir a la actualmente vigente, que data de 1882.

También elaborará en este período un proyecto de ley de órganos colegiados y simplificación de cargas mediante el que se racionalizará el trabajo judicial en los primeros escalones de la jurisdicción a través de la creación de los tribunales de instancia.

Fuente: ideal.es

No hay comentarios: